dc.contributorSolar Bezmalinovic, Horacio
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorAbarca Moebis, María Francisca Javiera
dc.date.issued2022
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/66078
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/66078
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/66078
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de acompañamiento con foco en el líder intermedio de matemática, a partir de las necesidades de los docentes de un Servicio Local de Educación, Andalién Sur, que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, ubicadas en la Región del Biobío. Para ello se indagó en las necesidades de diversos actores del Servicio Local mencionado para posteriormente y junto con la literatura revisada, diseñar una propuesta basada en cinco pilares: Liderazgos intermedios, comunidades profesionales de aprendizaje, Design thinking, noticing y argumentación. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reformular y fortalecer los procesos de acompañamiento docente, mediante la colaboración entre pares y la distribución del liderazgo, que permita la creación de líderes intermedios capacitados y centrados en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectAcompañamiento docente
dc.subjectLíder intermedio
dc.subjectServicio Local de Educación
dc.titleEnfoque para desarrollar argumentación en el aula matemática desde liderazgos intermedios
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución