dc.contributor | Solar Bezmalinovic, Horacio | |
dc.contributor | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación | |
dc.creator | Abarca Moebis, María Francisca Javiera | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 10.7764/tesisUC/EDU/66078 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/66078 | |
dc.identifier | https://repositorio.uc.cl/handle/11534/66078 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de acompañamiento con foco en el líder intermedio de matemática, a partir de las necesidades de los docentes de un Servicio Local de Educación, Andalién Sur, que abarca las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, ubicadas en la Región del Biobío. Para ello se indagó en las necesidades de diversos actores del Servicio Local mencionado para posteriormente y junto con la literatura revisada, diseñar una propuesta basada en cinco pilares: Liderazgos intermedios, comunidades profesionales de aprendizaje, Design thinking, noticing y argumentación.
Los resultados obtenidos muestran la necesidad de reformular y fortalecer los procesos de acompañamiento docente, mediante la colaboración entre pares y la distribución del liderazgo, que permita la creación de líderes intermedios capacitados y centrados en mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. | |
dc.language | es | |
dc.rights | acceso abierto | |
dc.subject | Acompañamiento docente | |
dc.subject | Líder intermedio | |
dc.subject | Servicio Local de Educación | |
dc.title | Enfoque para desarrollar argumentación en el aula matemática desde liderazgos intermedios | |
dc.type | tesis de maestría | |