dc.contributorMontenegro Maggio, Helena
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorAros Pinochet, Beatriz Soledad
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/66165
dc.description.abstractEn los últimos años la literatura a puesto más énfasis en las prácticas de enseñanza de los formadores (Schuck & Brandenburg, 2020), en comparación al estudio de las prácticas evaluativas que implementan los formadores en matemática. Esto genera falta de información sobre estas temáticas y este proyecto permitirá dar luces a este tema y abrir la discusión en torno a este. Es por ello, que este proyecto de Magíster busca identificar las concepciones de evaluación en los formadores de carreras de pedagogía en matemática por medio de un abordaje fenomenográfico, pues sus concepciones pueden influir en las posibles concepciones de los futuros docentes. Para ellos se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a formadores pertenecientes a universidades acreditadas por el estado chileno. Se identificaron cuatro categorías de descripción: evaluación como medio para la certificación; evaluación como medio para la mejora de la enseñanza; evaluación como medio para el aprendizaje; evaluación como un proceso intrínseco en la enseñanza y aprendizaje, y tres dimensiones de variación de ellas: cómo se evalúa, para qué se evalúa y la preparación de la evaluación. En base a estos resultados se recomienda realizar cursos de desarrollo profesional docente en formadores de matemática en temas relacionados con evaluación, realizar acompañamiento al formador para la elaboración de las prácticas evaluativas e incentivar la reflexión y el trabajo colaborativo de los formadores sobre la evaluación y sus prácticas evaluativas.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectEducación matemática
dc.subjectFormador
dc.subjectEvaluación
dc.subjectConcepciones
dc.titleConcepciones sobre la evaluación de los formadores de pedagogía en matemática
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución