dc.creatorAlbornoz Concha, Lidia Javiera
dc.creatorCordero Garrido, Claudia Loreto Michelle
dc.creatorCastillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
dc.date2023-05-19T14:39:33Z
dc.date2023-05-19T14:39:33Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-19T16:02:34Z
dc.date.available2023-05-19T16:02:34Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13403
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6306195
dc.description27 p.
dc.descriptionInvestigaciones científicas señalan que la lectura de textos literarios aumenta la empatía, la subjetificación, la toma de múltiples perspectivas, y la Teoría de la Mente (TOM). Además, se ha planteado recientemente que la lectura de ficción, creada por fanáticos (Fanfiction), promovería mayores habilidades socio-cognitivas porque sus lectores, ávidos de este género, están comprometidos emocional y cognitivamente con sus personajes. Considerando estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue determinar con mayor rigor científico si es la lectura de Fanfiction la que estimula la presencia de más y mejores habilidades de TOM y empatía que lo que hace otro tipo de lectura, en este caso la lectura del Creepypasta. Un total de 92 personas, mayores de edad y hablantes de español fueron reclutadas. Estos dos grupos (N = 46) fueron igualados por sexo, género, edad, escolaridad y manejo de un segundo idioma. Bajo una modalidad online se les aplicó el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva y coeficiente de empatía para medir empatía y la prueba de Faux Pas para medir TOM. Los resultados indican que ambos grupos no difieren en empatía, ts ≤ 1.41; ps ≥ .17. Sin embargo, en cuanto TOM el grupo lector de Fanfiction muestra un mejor desempeño en todas las dimensiones de la prueba de Faux Pas que el grupo lector de Creepypasta, ts ≥ 1.98, ps ≤ .05. Finalmente, a través de una Correlación de Pearson al interior de cada grupo, se descubrió que en ambos grupos las variables se correlacionaron de manera similar y con la misma fuerza. Los resultados se discuten a la luz de modelos de habilidades sociocognitivas. // ABSTRACT: Scientific research indicates that reading literary texts increases empathy, subjectification, taking multiple perspectives, and Theory of Mind (TOM). In addition, it has recently been suggested that the reading of fiction, created by fans (Fanfiction), would promote greater socio-cognitive skills because its readers, avid for this type of reading, are emotionally and cognitively committed to their characters. Considering these antecedents, the objective of this study was to determine with greater scientific rigor if it is the reading of Fanfiction that stimulates the presence of more and better TOM skills and empathy than what another type of reading does, in this case the reading of the Creepypasta. A total of 92 participants, adults and Spanish-speakers were recruited. These two groups (N= 46) were matched for sex, gender, age, schooling, and second language. Under an online modality, the Cognitive and Affective Empathy Test and empathy coefficient were applied to measure empathy and the Faux Pas test to measure TOM. The results indicate that both groups do not differ in empathy, ts ≤ 1.41; ps ≥ .17. However, regarding TOM, the Fanfiction reading group shows better performance in all dimensions of the Faux Pas test than the Creepypasta reading group, ts ≥ 1.98, ps ≤ .05. Finally, through a Pearson Correlation within each group, it was discovered that in both all variables were correlated in a similar way and with the same strength. The results are discussed in light of models of sociocognitive abilities.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectTeoría de la mente
dc.subjectEmpatía
dc.subjectFanfiction
dc.subjectCreepypasta
dc.subjectTheory of mind
dc.subjectEmpathy
dc.titleTeoría de la mente y lectura de ficción: ‘‘la relación entre el fanfiction, empatía y la teoría de la mente’’
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución