dc.creatorCatalán Salazar, Maite Patricia
dc.creatorAcosta Antognoni, Hedy (Profesora guía)
dc.date2023-05-18T21:28:28Z
dc.date2023-05-18T21:28:28Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-19T16:01:31Z
dc.date.available2023-05-19T16:01:31Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13375
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6306118
dc.description65 p.
dc.descriptionEl tecnoestrés es un fenómeno emergente relacionado con el uso de las tecnologías y que actualmente cobra relevancia por los cambios en la forma de trabajar debido a la crisis sanitaria mundial. El objetivo de esta investigación es evaluar los niveles de tecnoestrés (i.e., Escepticismo, Fatiga, Ansiedad, Ineficacia y Adicción) y su relación con variables sociodemográficas (i.e., género, edad, tipo de contrato y horas de trabajo semanal) en profesores/as del DAEM de la ciudad de Curicó. La muestra está compuesta por 56 profesores/as. La investigación cumplió con los lineamientos éticos propuestos por el Código de Ética profesional del Colegio de Psicólogos. Una vez firmado el consentimiento, se aplicó un cuestionario de autoinforme a través de la aplicación Google Forms con una duración aproximada de siete minutos. A través del programa SPSS, se pusieron a prueba cuatro hipótesis. En cuanto a los niveles, basado en la baremación propuesta por Llorens, Salanova, y Ventura (2011), los/as profesores/as evidenciaron altos niveles en las cinco dimensiones de tecnoestrés. En cuanto a las variables sociodemográficas, se evidenciaron diferencias significativas por género, siendo las mujeres las que presentan un 22.16% más que los hombres. Y, solo se evidenciaron diferencias significativas en escepticismo por tipo de contrato y horas de trabajo semanal. Se discuten los resultados de la investigación y sus implicancias teóricas y prácticas basado en el Modelo de Demandas y Recursos Laborales y los lineamientos de intervención de Llorens, Salanova y Ventura (2011). // ABSTRACT: Techno-stress is an emerging phenomenon related to the use of technologies and which is currently gaining relevance due to changes in the way of working due to the global pandemic crisis. The aim of this study is to evaluate the levels of technostress (i.e., skepticism, Fatigue, Anxiety, Inefficacy and Addiction) and its relationship with sociodemographic variables (i.e., gender, age, type of contract and hours of work) in teachers of Curicó city. The sample is composed by 56 teachers. This study complied with the ethical guidelines proposed by the Professional Ethical Code of the Psychologists College. After the consent was signed, a self-report questionnaire was applied through the Google Forms application and took seven minutes to fill up. Through the SPSS program, four hypotheses were tested. The results partially supported the hypotheses raised. Regarding the levels, based on the scale proposed by Llorens, Salanova, and Ventura (2011), the teachers showed high levels in the five dimensions of technostress. Regarding the sociodemographic variables, significant differences were evidenced by gender, with women presenting 22.16% more than men. Moreover, only significant differences were evidenced in skepticism by type of contract and hours of work weekly. The results of the research and its theoretical and practical implications are discussed based on the Job-Demand Resources Model and the interventions guide proposal by Llorens, Salanova, and Ventura (2011).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectTeletrabajo
dc.subjectTecnoestrés
dc.subjectDimensiones del tecnoestrés
dc.subjectNiveles
dc.subjectVariables sociodemográficas
dc.subjectModelo DRL
dc.subjectTelework
dc.subjectTechno-stress
dc.subjectDimensions of techno-stress
dc.subjectLevels
dc.subjectSociodemographic variables
dc.subjectJDR model
dc.titleNivel de tecnoestrés en profesores y profesoras pertenecientes al DAEM de la ciudad de Curicó
dc.typeThesis


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