dc.creatorMorales Sánchez, Betsy Daniela
dc.creatorBenavides Moreno, Nibaldo (Profesor patrocinante)
dc.date2023-05-18T21:21:02Z
dc.date2023-05-18T21:21:02Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-19T16:01:22Z
dc.date.available2023-05-19T16:01:22Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13368
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6306106
dc.description130 p.
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos, en el marco de las políticas de igualdad y equidad de género en educación, orientadas a la prevención de violencia, en la comuna de Cauquenes. La metodología de esta investigación posee un enfoque cuantitativo no experimental, enmarcado en un diseño exploratorio/descriptivo, que busca explorar y describir las prácticas de integración y convivencia, la presencia del currículo oculto de género en la implementación pedagógica y sobre las acciones preventivas contra la violencia de género, durante la crisis sanitaria. Para lo anterior, se recogen datos desde una encuesta digital, aplicada a 36 educadoras de párvulos, que ejercen sus funciones en los Niveles de Transición de Educación Parvularia, en establecimientos municipales. Los resultados más relevantes dan cuenta de prácticas ajustadas al Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, instrumento rector que, exiguamente aborda la perspectiva de género; la privación de un apropiado conocimiento relativo a aspectos esenciales de esta visión inclusiva; el escaso apoyo proporcionado hacia una formación continua en esta materia y, por último, la débil vinculación con las familias a fin de prevenir la violencia por razón de género, durante el contexto sanitario.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
dc.titlePrácticas pedagógicas de educadoras de párvulos, orientadas a la prevención de la violencia de género en colegios públicos de Cauquenes
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución