dc.creatorTorres Yévenes, Julián Enoc
dc.creatorPoblete Norambuena, Luis (Profesor guía)
dc.creatorRetamal Contreras, Érika (Profesora informante)
dc.date2023-05-09T19:25:07Z
dc.date2023-05-09T19:25:07Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-19T16:01:03Z
dc.date.available2023-05-19T16:01:03Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13279
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6306084
dc.description82 p.
dc.descriptionLa calidad se ha definido como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, teniendo como principio fundamental la continua mejora de los procesos para la entrega de un producto o servicio que satisface las necesidades del usuario. En el último tiempo se ha introducido la calidad en la atención de salud y en los procesos de atención de salud, es por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como asegurar que el paciente pueda recibir un conjunto de servicios sanitarios para mejorar el estado de salud del paciente. Es por esto que el Ministerio de Salud debió implementar un programa de gestión de calidad asistencial con el objetivo de mejorar continuamente la entrega de servicios de salud a partir del proceso conocido como Acreditación. La Acreditación es un proceso en el cual se someten los prestadores de salud para evaluar el grado de cumplimiento respectos a estándares mínimos establecidos por cada institución. La presente revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar los sistemas de acreditación de calidad en salud según la normativa chilena y la normativa desarrollada por la Joint Commission International. La metodología de investigación se basa en la revisión en la literatura del concepto de Calidad y Calidad Asistencial en partir de diferentes bases de datos científicas, y la revisión del concepto de acreditación según la normativa chilena en la base de datos de la Superintendencia de Salud y en la página web oficial del Sistema de Acreditación de Joint Commission International (JCI). Se concluye que la aplicación de la calidad en la salud ha generado mejoras en la atención y seguridad del paciente y el estudio de los sistemas de acreditación en Chile mostró diferencias a partir del número de estándares que se evalúan, prestadores que acredita y el proceso de evaluación.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica.
dc.subjectCalidad
dc.subjectCalidad asistencial
dc.subjectGestión de calidad
dc.subjectEventos adversos
dc.subjectAcreditación
dc.subjectEstándares
dc.titleCalidad, acreditación y sistemas de acreditación en salud
dc.typeThesis


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