dc.creatorMuñoz Villalobos, Diego Alonso
dc.creatorToro Opazo, Carla (Profesora guía)
dc.date2023-05-09T13:04:44Z
dc.date2023-05-09T13:04:44Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-19T16:00:54Z
dc.date.available2023-05-19T16:00:54Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13267
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6306072
dc.description81 p.
dc.descriptionLos sucesos desencadenados en Chile desde 2019 como el estallido social el 18 de octubre del 2019, seguido por la pandemia por SARS CoV-2 promovió la educación online por 2 años como practica masiva a nivel nacional, impulsando a docentes a buscar nuevas estrategias de enseñanza. En la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, en varios de los módulos que integran el plan de formación declaran el uso de estrategias como: Aprendizaje-Servicio (A+S), Simulación Clínica (SC), Gamificación y el uso de Cine. Sin embargo, se desconoce el real impacto que estas estrategias tienen en el estudiantado En el logro de los aprendizajes, lo que motivo a validar instrumentos tipo encuesta que permitieran conocer la valoración por parte de los y las estudiantes hacia estos recursos. Se diseñaron cuatro instrumentos tipo encuesta, con escala Likert, para las estrategias de enseñanza – aprendizaje antes mencionado, las que se usan en el plan de formación desde el semestre IV en adelante. Estos instrumentos se sometieron a validación estadística por parte de un comité de expertos, utilizando para esto el Coeficiente de congruencia de Serafine, y también a una prueba piloto con estudiantes de la misma carrera. La validación estadística de expertos arrojo valores de cociente de Serafine de 0,67 - A+S; 0,65 - SC; 0,75 - Gamificación; 0,72 - Cine, valores que permitieron validar los 4 instrumentos diseñados. La prueba piloto de pares obtuvo también resultados positivos, encontrando que para cada uno de los indicadores presentes en las encuestas de valoración diseñadas se obtuvo sobre el 90% de comprensión por parte de los estudiantes. Las encuestas diseñadas para estos recursos de enseñanza se conformaron por un grupo de preguntas cerradas y abiertas de opinión que varían en cantidad según la metodología, fueron validadas en esta memoria lo que permitirá a futuro determinar la eficacia de la docencia en los módulos en donde se utilizan estos recursos el estudiantado perteneciente a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica.
dc.subjectInstrumentos
dc.subjectEvaluación
dc.subjectValoración
dc.subjectMetodologías
dc.subjectLikert
dc.subjectSerafine
dc.titleConstrucción y validación de instrumentos de valoración para metodologías no tradicionales utilizadas en la carrera de Tecnología Médica
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución