dc.creatorCarvallo Fuentes, Esteban Ariel
dc.creatorValenzuela Donoso, Diego Alonso
dc.creatorÁlvarez Miranda, Eduardo (Profesor guía)
dc.creatorFuentes, Joel (Profesor co-guía)
dc.date2023-05-08T13:37:19Z
dc.date2023-05-08T13:37:19Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-19T15:59:38Z
dc.date.available2023-05-19T15:59:38Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13203
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305985
dc.description195 p.
dc.descriptionEn la actualidad el sistema hospitalario se ve enfrentado a un auge a nivel nacional, con ello la necesidad de poseer sistemas de información que tengan la capacidad de adaptarse a una demanda y entorno que evoluciona día a día y que busca facilitar las labores esenciales dentro del área de salud, sin embargo, la implementación real de Sistemas de información hospitalarios es muy baja, ello queda evidenciado en el Hospital de Santa Cruz, demostrado el uso de sistema basados en Excel, que, si bien aportan en la recolección de datos de forma efectiva, solo pueden ser incrementados hasta cierto punto, con registros estáticos y una interfaz poco amigable, además de contar con un uso activo en muchas áreas, tiende a generar errores en el ingreso de datos, los cuales pueden generar duplicidad e inconsistencia para calcular los rendimientos finales, provocando la perdida de eficiencia a la hora de generar cálculos estadísticos y medición de las distintas variables de consultas médicas y listas de espera, áreas que son las más afectadas y que poseen una mayor demanda por la población chilena provocando un bottleneck en el sistema que gestiona las horas de los pacientes, además es necesario agilizar sus registros y estadísticas. La eficiencia es necesaria para poder llevar a cabo tareas tales como la programación médica, la cual involucra la capacidad resolutiva de equipo médico especialista hacia las prestaciones de consulta y Lista de espera no ges, la toma de decisiones por el equipo de Control y Gestión del Hospital de Santa Cruz, deben ser bajo criterios de rendimientos e indicadores fáciles de interpretar y entender, no contar con dicha información en el momento oportuno genera pérdida de tiempo y confusión al crear dicha agenda. Como resultado de este trabajo implementar un HIS en el área de Control y Gestión del Hospital de Santa Cruz ayudara a la toma de decisiones sobre consultas médicas y listas de espera, reduciendo de manera enorme el tiempo que lleva analizar los datos y generar sus cálculos específicos, Con ello permitir a los profesionales del área de Control y Gestión tomar decisiones basados en proyecciones e indicadores de rendimiento críticos de ambas áreas. Además, con la implementación de este sistema se busca poder enfrentar de mejor manera la evolución tecnológica del sistema hospitalario. // ABSTRACT: The demand of the hospital system and the improvement in its technologies, have a high demand, however, even this implementation process has not been completely generated, this is evidenced in the Hospital of Santa Cruz, demonstrating the use of an Excel-based system , which, although they contribute to the data collection in an effective way, can only be increased to a certain point, the registry system and the unfriendly interface, in addition to having an active use in many areas, it tends to generate errors in the data entry, which can generate duplication and inconsistency to calculate the final returns. Efficiency is necessary to be able to carry out tasks such as medical programming and decision-making by the Control and Management team of the Hospital of Santa Cruz, it must be under performance criteria and indicators that are easy to interpret and understand, and not having A HIS also generates losses in the analysis time, creating the medical programming of each specialist, according to the current demand both in the area of medical consultations and surgery programs, which are of great importance for the local population. As a result of the implementation of a hospital information system to help decision-making in medical consultations and waiting lists, at the Hospital of Santa Cruz, there was a reduction in time in generating the medical agenda of specialists, focused on the capture of information of medical consultations and scheduled surgeries, showing the performance and the necessary goals for; be able to schedule quickly and be able to achieve decisionmaking based on quick and intuitive indicators, in this way professionals can speed up the analysis necessary to solve a growing demand that accumulates month by month, evidenced in the results obtained with the HIS implemented. In addition, they would modularize it, allowing the system to fully cover the REM data capture system and its performance and indicators in the future, providing greater capacity for details and traceability. The result of the implementation seeks to point towards the modernization of current hospital systems, generating a single system that can standardize the collection of medical records, results and projections, can help in part to solve bottleneck problems established in the hospital system.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Economía y Negocios
dc.titleSistema de apoyo para la toma de decisiones en programación de oferta médica para listas de espera no GES y consultas médicas del hospital de Santa Cruz
dc.typeThesis


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