dc.creatorHernández González, Claudia Ninoska
dc.creatorHernández Retamal, Gustavo Alejandro
dc.creatorVéliz Olivos, Natalia (Profesor guía)
dc.date2023-01-17T21:15:30Z
dc.date2023-01-17T21:15:30Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-19T15:59:07Z
dc.date.available2023-05-19T15:59:07Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13155
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305949
dc.description70 p.
dc.descriptionIntroducción: El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) son enfermedades que tienen en alerta al mundo. El VIH corresponde al agente causal de la enfermedad conocida como SIDA, mientras que el SIDA es una enfermedad infecciosa que se expresa como una de las últimas etapas de la infección. Estas enfermedades son consideradas un gran problema de Salud Pública mundial. Objetivo: “Caracterizar a la población que asiste a campañas de VIH extra-muro para la detección de VIH en eventos populares y vía pública”. Metodología: Es un estudio de tipo experimental, transversal, descriptivo. Es un estudio en donde se buscó caracterizar a la población que se realizaba el test de VIH en campañas extra-muro. Se realizó mediante una base de datos proporcionada por la Fundación SIDA MAULE a través de planillas con datos no sensibles permitiendo resguardar la confidencialidad de los sujetos en estudios que se vieron involucrados en la investigación. Las variables fueron dependientes de las bases de datos que fueron otorgadas siempre considerando que una de las variables más determinantes tenía que ver con el sexo y la edad de los sujetos en estudio. El universo muestral fue de 3.252 personas. Resultados: Se evidenció que, del total de participantes, un 58% correspondía a mujeres. El rango de edad con mayor participación en las diferentes campañas fue el de 21 a 25 años. La mayor cantidad de personas que asistieron a las campañas son de nacionalidad chilena y el 82% de los asistentes fueron cubiertos por FONASA. Conclusión: Se puede concluir del estudio que cada vez existe más conciencia en realizarse el test rápido de VIH en la población chilena siendo el segmento adulto joven el más comprometido en asistir a las campañas de VIH extra-muro.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Tecnología Médica.
dc.subjectVIH
dc.subjectSida
dc.subjectCampañas
dc.subjectExtra-muro
dc.subjectTest rápido
dc.titleCaracterización de la población que asiste a campañas de VIH extra-muro para la detección de VIH en eventos populares y vía pública
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución