dc.creatorMuñoz González, Yonatan Segundo
dc.creatorVásquez Pinto, Sebastián Andrés
dc.creatorCastillo Guevara, Ramón (Profesor guía)
dc.date2023-01-12T19:34:55Z
dc.date2023-01-12T19:34:55Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-05-19T15:58:35Z
dc.date.available2023-05-19T15:58:35Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13114
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305910
dc.description87 p.
dc.descriptionLa investigación estudia como los niños transitan hacia un patrón de respuesta más efectivo en una tarea de insight. Una muestra de 72 niños de entre 6 y 12 años intentaron resolver el “problema de las 8 monedas”. Las monedas (o fichas) fueron ubicadas de forma agrupada o desagrupada en una plataforma dividida en 36 celdillas. Estas fichas, además, podían estar colocadas consecutivamente en la superficie plana (2D) o bien una de ellas sobre otra (3D). Asimismo, como las monedas se podían presentar íntegramente o con un agujero en el centro, y la plataforma podía estar encendida o apagada, se generaron en total 16 condiciones. Para cada participante, se registró el desempeño y las fijaciones oculares. Los resultados mostraron que los niños tuvieron una mayor proporción de insight, menor número de intentos y menor duración de la tarea, cuando las fichas poseían claves tridimensionales o se encontraban desagrupadas. Asimismo, si bien la edad no interactuó con ningún factor, a mayor edad la proporción de insight aumentó, el número de intentos disminuyó y también la duración total de la tarea. Las tasas de solución fueron explicadas en mayor medida por la presencia o no de claves contextuales, más que a los movimientos oculares. Los resultados son discutidos a partir de las predicciones de la Teoría del Cambio Representacional (TCR) y la Teoría del Progreso Satisfactorio (TPS).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectInsight en niños
dc.subjectClaves contextuales
dc.subjectFijaciones oculares
dc.subjectProblema de las 8 monedas
dc.subjectTeoría del cambio representacional
dc.titleEl efecto facilitador de claves contextuales en la transición de niños hacia un patrón de respuesta más efectivo durante la resolución de un problema de insight
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución