dc.creator | Muñoz González, Yonatan Segundo | |
dc.creator | Vásquez Pinto, Sebastián Andrés | |
dc.creator | Castillo Guevara, Ramón (Profesor guía) | |
dc.date | 2023-01-12T19:34:55Z | |
dc.date | 2023-01-12T19:34:55Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T15:58:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T15:58:35Z | |
dc.identifier | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/13114 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305910 | |
dc.description | 87 p. | |
dc.description | La investigación estudia como los niños transitan hacia un patrón de respuesta
más efectivo en una tarea de insight. Una muestra de 72 niños de entre 6 y 12
años intentaron resolver el “problema de las 8 monedas”. Las monedas (o fichas)
fueron ubicadas de forma agrupada o desagrupada en una plataforma dividida en
36 celdillas. Estas fichas, además, podían estar colocadas consecutivamente en la
superficie plana (2D) o bien una de ellas sobre otra (3D). Asimismo, como las
monedas se podían presentar íntegramente o con un agujero en el centro, y la
plataforma podía estar encendida o apagada, se generaron en total 16
condiciones. Para cada participante, se registró el desempeño y las fijaciones
oculares. Los resultados mostraron que los niños tuvieron una mayor proporción
de insight, menor número de intentos y menor duración de la tarea, cuando las
fichas poseían claves tridimensionales o se encontraban desagrupadas.
Asimismo, si bien la edad no interactuó con ningún factor, a mayor edad la
proporción de insight aumentó, el número de intentos disminuyó y también la
duración total de la tarea. Las tasas de solución fueron explicadas en mayor
medida por la presencia o no de claves contextuales, más que a los movimientos
oculares. Los resultados son discutidos a partir de las predicciones de la Teoría del Cambio Representacional (TCR) y la Teoría del Progreso Satisfactorio (TPS). | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología | |
dc.subject | Insight en niños | |
dc.subject | Claves contextuales | |
dc.subject | Fijaciones oculares | |
dc.subject | Problema de las 8 monedas | |
dc.subject | Teoría del cambio representacional | |
dc.title | El efecto facilitador de claves contextuales en la transición de niños hacia un patrón de respuesta más efectivo durante la resolución de un problema de insight | |
dc.type | Thesis | |