dc.creatorMeza Lorca, Daniela Fernanda
dc.creatorRobles Ponce, Camila Javiera del Rosario
dc.creatorUlloa Fulgeri, José Luis (Profesor guía)
dc.date2023-01-12T19:32:19Z
dc.date2023-01-12T19:32:19Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-19T15:58:32Z
dc.date.available2023-05-19T15:58:32Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13112
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305907
dc.description52 p.
dc.descriptionLa imitación automática hace referencia a la reproducción de las acciones de otra persona en un contexto de laboratorio. Investigaciones recientes han sugerido que la imitación automática está modulada por diferentes factores, entre ellos la empatía. La empatía es la capacidad de observar, interpretar y responder a las emociones, pensamientos y conductas de un tercero (por ello es esencial en nuestras interacciones con otros y podría ser importante cuando imitamos). En la actualidad no existe un consenso acerca de la influencia de la empatía en la imitación automática. El presente estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la imitación automática y la empatía general y específica (habilidades sociales, empatía cognitiva y reactividad emocional). Para estudiar esta relación se administró la tarea de imitación-inhibición y un cuestionario de empatía a un grupo de 55 estudiantes universitarios (18 hombres; 37 mujeres; 18-35 años). Se analizaron los tiempos de reacción y los aciertos. Se calcularon los tiempos de reacción para las distintas condiciones (congruentes, incongruentes y neutras) y las diferencias de tiempos de reacción entre estas condiciones (efectos de congruencia, de facilitación y de interferencia). Luego estos efectos se correlacionaron con los puntajes de empatía. No se observó ninguna relación entre los efectos de congruencia, facilitación o interferencia con los puntajes de empatía general o específica. Estos resultados se discuten dentro del contexto de la imitación automática y la empatía. // ABSTRACT: Automatic imitation refers to the reproduction of the actions of another person in a laboratory context. Recent research has suggested that automatic imitation is modulated by different factors, including empathy. Empathy is the ability to observe, interpret and respond to the emotions, thoughts and behaviors of a third person (for this is essential in our interactions with others and could be important when we imitate). Nowadays it doesn’t exist a consensus about the influence of the empathy in the automatic imitation. The present study is aimed investigate the relationships between automatic imitation and general and specific empathy (social skills, cognitive empathy and emotional reactivity). To study this relationship were applied the imitation-inhibition task and an empathy questionnaire to a group of 55 university students (18 men; 37 woman; 18-35 years old). Were analyzed reaction times and correct answers. We calculated the reaction times for the different conditions (congruent, incongruent and neutral) and the differences in reaction times between these conditions (effects of congruence, facilitation and interference). These effects were correlated with empathy scores. No relationship was found between the effects of congruence, facilitation or interference with general or specific levels of empathy. These results are presented within the context of automatic imitation and empathy.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectImitación automática
dc.subjectEmpatía
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectReactividad emocional
dc.subjectCognición
dc.subjectAutomatic imitation
dc.subjectEmpathy
dc.subjectSocial skills
dc.subjectEmotional reactivity
dc.subjectCognition
dc.titleRelación entre la imitación automática y la empatía en estudiantes universitarios de Talca
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución