dc.creatorFuenzalida Hernández, Carla Javiera de los Ángeles
dc.creatorPino Abarca, Yarixa Cecilia
dc.creatorUlloa Fulgeri, José Luis (Profesor guía)
dc.date2023-01-12T18:26:58Z
dc.date2023-01-12T18:26:58Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-19T15:58:30Z
dc.date.available2023-05-19T15:58:30Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13109
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305904
dc.description67 p.
dc.descriptionInstagram es la red social más utilizada por las/os jóvenes chilenos debido a la inmediatez de su servicio y puede utilizarse en diferentes contextos. Por ejemplo, en el contexto escolar favorecen el aprendizaje del estudiante. Sin embargo, su uso descontrolado puede transformarse en adicción e impactar el rendimiento académico. De hecho, se ha reportado que la adicción a las redes sociales podría disminuir el rendimiento académico. Pero, no hay estudios nacionales respecto al tema. En este estudio investigamos el efecto de la adicción a Instagram sobre el promedio general de las/os estudiantes de tercero medio de un centro educacional de la comuna de Teno. Para esto se aplicó el Cuestionario Adicción a las Redes Sociales Instagram (ARSI) a 113 alumnas/os (16-18 años). Se correlacionó el puntaje total ARSI y frecuencia de uso a Instagram con el promedio general. No se observó relación en el puntaje total y frecuencia de uso con el promedio general. Un análisis exploratorio reportó una relación positiva entre el factor 1 “obsesión por las redes sociales” y el promedio general en hombres. Asimismo, se observó una relación en el puntaje total y factor 3 “uso excesivo de las redes sociales” con el promedio general en un subgrupo de la muestra. Los resultados se discuten dentro del contexto de adicción a las redes sociales y rendimiento académico. Especulamos que la ausencia de relación entre el puntaje total ARSI y las notas se debe a la influencia de otros factores (p.e. personales y/o educativos). // ABSTRACT: Instagram is the social network most used by young Chileans due to the immediacy of its service and can be used in different contexts. For example, in the school context they favor student learning. However, its uncontrolled use can turn into addiction and impact academic performance. In fact, it has been reported that addiction to social networks could decrease academic performance. But, there are no national studies on the subject. In this study, we investigated the effect of Instagram addiction on the grade point average of third year students from an educational center in the municipality of Teno. For this, the Instagram Social Media Addiction Questionnaire (ARSI) was applied to 113 students (16-18 years old). The total ARSI score and the frequency of use of Instagram were correlated with the grade point average. No relationship was observed in the total score and frequency of use with the grade point average. An exploratory analysis reported a positive relationship between factor 1 “obsession with social networks” and the grade point average in men. Likewise, a relationship was observed in the total score and factor 3 "Excessive use of Social Networks" with the general average in a subgroup of the sample. Results are discussed within the context of social media addiction and academic performance. We speculate that the absence of a relationship between the total ARSI score and the grade point average is due to the influence of other factors (e.g. personal and / or educational).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectCiberadicción
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectInstagram
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectCyberadiction
dc.subjectSocial networks
dc.subjectAcademic performance
dc.titleLa adicción a la red social Instagram y su relación con el promedio general de las y los estudiantes de tercero medio de un centro educacional de la comuna de Teno
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución