dc.creatorVásquez Castillo, Airlyn Belén
dc.creatorJiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
dc.date2023-01-12T11:55:00Z
dc.date2023-01-12T11:55:00Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-19T15:58:22Z
dc.date.available2023-05-19T15:58:22Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13094
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305895
dc.description108 p.
dc.descriptionLa presente investigación describe, compara y analiza la relación entre las variables Burnout, Conflicto Trabajo-Familia, Satisfacción Laboral y Capital Psicológico en una muestra de 86 docentes pertenecientes a establecimientos educacionales públicos de la Región del Maule. Utilizando cuatro instrumentos: MBI-ES (Maslach y Jackson, 1986), Escala CTF/CFT (Carlson et al., 2000), S20- 23 (Meliá y Peiró, 1989) y Capital Psicológico (Omar et al., 2013). Los resultados evidenciaron que sólo el 4,7% de los docentes se encuentra afectado por el Síndrome de Burnout, no obstante, la mayoría experimenta niveles altos de agotamiento emocional. Luego, el 74,4% manifiesta niveles altos de Satisfacción Laboral, donde lo niveles más desfavorables se evidenciaron en cuanto a la satisfacción con las prestaciones y el ambiente físico. En cuanto al CFT/CTF la mayoría manifiesta una mediana interferencia Trabajo-Familia, predominando el conflicto basado en el tiempo y el estrés. El 90% de los docentes presenta niveles adecuados de Capital Psicológico. Por otro lado, se evidencian relaciones significativas y negativas entre la Satisfacción Laboral y el Síndrome de Burnout, relación positiva y significativa entre el Conflicto Trabajo-Familia y la Satisfacción Laboral y una asociación entre el Conflicto Trabajo-Familia y la Satisfacción Laboral, Por otro lado, sólo se encontraron diferencias significativas en cuanto a la satisfacción con el ambiente físico entre establecimientos, rechazándose tres de las cinco hipótesis planteadas. Aun así, se encontraron relaciones significativas entre algunas dimensiones de las variables las cuales abren una discusión sobre la importancia de algunos factores tanto individuales como organizacionales para el bienestar del ejercicio docente. // ABSTRACT: This research describes, compares and analyzes the relationship between the variables Burnout, Work-Family Conflict, Job Satisfaction and Psychological Capital in a sample of 86 teachers belonging to public educational establishments in the Maule Region. Using four instruments: MBI-ES (Maslach & Jackson, 1986), CTF / CFT Scale (Carlson et al., 2000), S20-23 (Meliá & Peiró, 1989) and Psychological Capital (Omar et al., 2013). The results showed that only 4.7% of teachers are affected by Burnout Syndrome, however, most experience high levels of emotional exhaustion. Then, 74.4% show high levels of Job Satisfaction, where the most unfavorable levels were evidenced in terms of satisfaction with the benefits and the physical environment. Regarding the CFT / CTF, the majority manifest a medium Work-Family interference, predominantly conflict based on time and stress. And 90% of teachers present adequate levels of Psychological Capital. Significant and negative relationships are evidenced between Job Satisfaction and Burnout Syndrome, positive and significant relationship between Work-Family Conflict and Job Satisfaction and an association between Work-Family Conflict and Job Satisfaction, On the other hand, only found significant differences in terms of satisfaction with the physical environment between establishments, rejecting three of the five hypotheses raised. Even so, significant relationships were found between some dimensions of the variables, which open a discussion about the importance of some individual and organizational factors in teaching.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectBurnout
dc.subjectConflicto trabajo-familia
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectCapital psicológico
dc.subjectDocentes
dc.subjectWork-family conflict
dc.subjectJob Satisfaction
dc.subjectPsychological capital
dc.subjectTeachers
dc.titleBurnout, conflicto trabajo-familia, satisfacción laboral y capital psicológico en docentes de establecimientos educacionales públicos de la región del Maule
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución