dc.creatorJiménez Jiménez, Rodrigo Fernando
dc.creatorParra Rojas, Bárbara Alinka
dc.creatorJiménez Figueroa, Andrés (Profesor guía)
dc.date2023-01-12T14:25:53Z
dc.date2023-01-12T14:25:53Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-19T15:58:15Z
dc.date.available2023-05-19T15:58:15Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13098
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305890
dc.description61 p.
dc.descriptionLo que caracteriza a las sociedades contemporáneas es la aparición del estrés laboral debido a las exigencias del contexto profesional (Rodríguez, Guevara y Viramontes, 2017). En este sentido, el Síndrome de Burnout es de gran incidencia en docentes a nivel mundial, de acuerdo a Alvarado, Valdivia y Piñol (2010), esto es debido a que existen una serie de situaciones de alto nivel de complejidad ligados principalmente a la relación familiar y el trabajo, debido fundamentalmente a los roles no laborales. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Síndrome de Burnout, Justicia Organizacional, enriquecimiento trabajo-familia y apoyo familiar percibido en docentes de escuelas urbanas y rurales de la región del Maule. Para lograrlo, se aplicaron cuatro cuestionarios a 25 docentes de un colegio urbano y a 24 docentes de 4 colegios rurales pertenecientes a Pencahue. Los resultados arrojaron que existe una relación negativa y débil entre el Síndrome de Burnout y Justicia Organizacional (r= -,424; p<0,05); mientras que entre Síndrome de Burnout y Enriquecimiento Trabajo-Familia/Familia-Trabajo (r= -,066: ,217; p>0,05), y Síndrome de Burnout y Apoyo Familiar Percibido (r= -,141; p>0,05) no existe relación estadísticamente significativa. Además, se identificaron las diferencias entre las medias del Síndrome de Burnout entre el colegio urbano y los colegios rurales, encontrando que no existe una diferencia en la aparición del Síndrome según el tipo de establecimiento (p>0,05). // ABSTRACT: An important characteristic of contemporary societies is the appearance of job stress as a result of the demands of the professional context (Rodríguez, Guevara and Viramontes, 2017). In this sense, the Burnout Syndrome is of great incidence in teachers worldwide, according to Alvarado, Valdivia and Piñol (2010), this is because there are a number of situations of high level of complexity linked mainly to the family relationship and work, mainly due to non-work roles. Therefore, this research aims to determine the relationship between Burnout Syndrome, Organizational Justice, work-family enrichment and family support perceived in teachers of urban and rural schools in the Maule Region. To achieve this, four questionnaires were applied to 25 teachers from an urban school and 24 teachers from 4 rural schools belonging to Pencahue. The results showed that there is a negative and weak relationship between Burnout Syndrome and Organizational Justice (r= -,424; p<0,05); while between Burnout Syndrome and Work/Family/Work Enrichment (r= -,066: ,217; p>0,05), and Burnout Syndrome and Perceived Family Support (r= -,141; p>0,05) there is no statistically significant relationship. Moreover, the differences between the means of Burnout Syndrome between urban and rural schools were identified, finding that there is no difference in the appearance of the syndrome according to the type of establishment (p>0,05).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectSíndrome de burnout
dc.subjectEnriquecimiento trabajo-familia
dc.subjectApoyo familiar y justicia organizacional
dc.subjectBurnout syndrome
dc.subjectWork-family enrichment
dc.subjectFamily support and organizational justice
dc.titleBurnout, apoyo familiar, justicia organizacional y enriquecimiento trabajo-familia en docentes de la región del Maule
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución