dc.creatorArroyo Hernández, Camilo Ignacio
dc.creatorFuentealba Retamal, Gonzalo Andrés
dc.creatorGallardo Cuadra, Ismael (Profesor guía)
dc.date2022-12-28T19:28:54Z
dc.date2022-12-28T19:28:54Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-19T15:57:56Z
dc.date.available2023-05-19T15:57:56Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13080
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305865
dc.description42 p.
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación de las actitudes generadas al utilizar una simulación de museo, realizada por el laboratorio de nuevos medios digitales MauleTec, utilizando la tecnología denominada realidad virtual, con la intención conductual, la presencia y la dirección de pensamientos. Teniendo como objetos de actitud el propio museo simulado, los museos en general y el patrimonio cultural, incluyendo también, sus actitudes hacia visitar tanto presencial como virtualmente estos lugares. Además, busca profundizar en la capacidad de predicción de las variables: presencia y dirección de pensamientos, sobre las actitudes. El estudio constó con 50 participantes, con una media de edad de 25,66 años, siendo todos los participantes mayores de 18 años. Para el plan de análisis, se realizaron diferentes índices de las actitudes hacia cada objeto de actitud, sobre las variables de presencia y dirección de pensamiento y sobre la intención de conducta, por medio del programa SPSS 15.0. Se llevaron a cabo los análisis de correlación de Pearson y regresión lineal por pasos sucesivos, con el fin de evidenciar cómo se relacionaban y que tan buenos predictores de actitudes son. Los resultados indican que la intención conductual, la dirección de pensamientos y la presencia, se relacionan significativa y positivamente con las actitudes de los participantes hacia el patrimonio y los museos, como también que la dirección de pensamientos predice de mejor manera las actitudes que la presencia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectActitudes
dc.subjectPresencia
dc.subjectDirección de pensamiento
dc.subjectMuseo
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectRealidad virtual
dc.titleAsociación de actitudes con presencia, dirección de pensamiento e intención conductual hacia el patrimonio y los museos en base al uso de un museo simulado
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución