dc.creatorRodríguez Álvarez, Cyntia
dc.creatorCabezas Rojas, Germán (Profesor patrocinante)
dc.date2022-12-28T19:52:44Z
dc.date2022-12-28T19:52:44Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-19T15:57:52Z
dc.date.available2023-05-19T15:57:52Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/13085
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6305860
dc.description39 p.
dc.descriptionEl Programa Leo Primero, se plantea como objetivo fundamental que todos los niños y niñas aprendan a leer en 1°básico, siendo dirigido a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. Bajo esta línea, la LGE/2009 y la Ley 20.903/2016, establecen que el Estado debe “facilitar apoyo pedagógico a los establecimientos y promover el desarrollo profesional docente”. Transcurrido ya tres años de la aplicación del Programa Leo Primero no existe evidencia estadística, si el programa está diseñado bajo un concepto por competencias y si el programa está alcanzando instalar las competencias lectoras declaradas. El propósito de estudio es indagar la efectividad del logro de competencias que tiene el Programa Leo Primero Este diseño es un estudio de características descriptivas comparativas, en el cual se aplicó una muestra con un total de 149 estudiantes, de los cuales 86 pertenecen a la escuela Carlos Salinas, donde se aplicó el Programa Leo Primero durante los años 2019-2020 - 2021, 26 estudiantes de la escuela Huilquilemu, y 37 a escuela Carlos Spano, en los dos últimos establecimientos no aplicaron el Programa Leo Primero. Los tres establecimientos son de dependencia municipal de la comuna de Talca. El instrumento aplicado fue una prueba de Diagnostico que evalúa los aprendizajes que los estudiantes deberían haber adquirido en los niveles anteriores. El instrumento evalúa las competencias lectoras en su conjunto a través de tres ejes de habilidad: Localizar, Interpretar-Relacionar y reflexionar. El logro de los instrumentos nos mostró que no existe diferencia entre el logro de las competencias a nivel total y a nivel de dimensiones entre los estudiantes que sí y no aplicaron el Programa Leo Primero.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titlePrograma Leo Primero, una mirada desde un modelo por competencia
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución