dc.contributorGonzález Martínez, Abraham Elías, profesor guía
dc.creatorToledo Rubilar, Pas Victoria
dc.date.accessioned2023-03-10T12:16:21Z
dc.date.available2023-03-10T12:16:21Z
dc.date.created2023-03-10T12:16:21Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10614
dc.description.abstractEn el año 2021 se aplicaron dos encuestas on-line, a 332 personas, con el fin de conocer la percepción de la Geología en la sociedad chilena y de qué manera divulgan las geociencias la comunidad geológica, docentes e investigadores de proyectos FONDECYT (años 2015-2020). Los resultados indican que la sociedad no tiene los conocimientos geológicos básicos pese a que habitan un territorio altamente vulnerable frente a los fenómenos naturales. La enseñanza de la Geología debe ser mandatada por el estado, al menos, en el currículum nacional del sistema preescolar y escolar básico y medio. El público, en general, accede y recibe información geológica por medio de videos e infografías a través de diferentes plataformas de redes sociales. Más de la mitad de la comunidad geológica encuestada ha participado en actividades de divulgación principalmente mediante charlas. Los investigadores están de acuerdo en divulgar sus proyectos de FONDECYT (de Iniciación y Regular) y consideran que es importante y parte de la ética profesional. Más del 50% ha realizado divulgación de los resultados de sus proyectos, encontrando, sin embargo, limitaciones de compatibilidad entre sus actividades de docencia e investigación y la divulgación.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Químicas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectDivulgación científica
dc.subjectGeología
dc.subjectModelos comunicacionales
dc.titlePercepción y Divulgación de la Geología en Chile.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución