dc.description.abstract | Introducción: El cáncer cérvico uterino (CCU) es el segundo cáncer más
frecuente entre las mujeres en el mundo. La vacuna VPH es la utilizada para la
prevención del virus que provoca el CCU. La salud escolar juega un rol
fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los profesores
desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento
de salud de los estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de
vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los profesores escolares sobre
la aplicación de la vacuna contra el VPH. Metodología: Revisión bibliográfica. Se
seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultados:
El conocimiento por parte de los profesores es deficiente. Así mismo, el
posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy diferido,
identificándose diversas barreras y creencias. Finalmente, los profesores son
fundamentales en la mejora de conocimientos, creencias y comportamientos
frente a la vacuna VPH. Discusión: La mayoría de los profesores se encuentran
en contra de la vacuna contra el VPH producto de mitos y temores. Por otro lado,
su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus
estudiantes. Conclusiones: Conocer la percepción de los profesores sobre la
aplicación de la vacuna contra el VPH, es crucial para mejorar las conductas y
creencias de los alumnos. Se recomienda aumentar la educación de estos en
torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias
educativas realizadas por el personal de salud | |