dc.contributorLizana Ovalle, Marcelo
dc.creatorBastías, Diego
dc.creatorConcha, Ignacia
dc.creatorGálvez, Cristóbal
dc.creatorRamírez, Valentina
dc.creatorSeverino, Maite
dc.date.accessioned2020-12-28T20:47:13Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:57:54Z
dc.date.available2020-12-28T20:47:13Z
dc.date.available2023-05-19T14:57:54Z
dc.date.created2020-12-28T20:47:13Z
dc.date.issued2020-08-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/3684
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6304896
dc.description.abstractIntroducción: El cáncer cérvico uterino (CCU) es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. La vacuna VPH es la utilizada para la prevención del virus que provoca el CCU. La salud escolar juega un rol fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los profesores desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento de salud de los estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los profesores escolares sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH. Metodología: Revisión bibliográfica. Se seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultados: El conocimiento por parte de los profesores es deficiente. Así mismo, el posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy diferido, identificándose diversas barreras y creencias. Finalmente, los profesores son fundamentales en la mejora de conocimientos, creencias y comportamientos frente a la vacuna VPH. Discusión: La mayoría de los profesores se encuentran en contra de la vacuna contra el VPH producto de mitos y temores. Por otro lado, su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus estudiantes. Conclusiones: Conocer la percepción de los profesores sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH, es crucial para mejorar las conductas y creencias de los alumnos. Se recomienda aumentar la educación de estos en torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias educativas realizadas por el personal de salud
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería
dc.subjectVacunación
dc.subjectCáncer
dc.subjectVacuna VPH
dc.subjectPercepción
dc.subjectProfesores
dc.subjectConocimiento
dc.subjectSalud escolar
dc.subject1801S
dc.titlePercepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna VPH en el periodo escolar
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución