dc.contributorBáez, Javier
dc.creatorChavez Valenzuela, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-11-18T20:31:50Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:57:40Z
dc.date.available2021-11-18T20:31:50Z
dc.date.available2023-05-19T14:57:40Z
dc.date.created2021-11-18T20:31:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/5066
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6304817
dc.description.abstractEl presente trabajo indaga sobre la percepción de los docentes de un Liceo TP de Santiago, acerca de la educación sexual integral en conductas de riesgo, específicamente sobre la eficacia de los contenidos abordados, y conocimiento de los docentes en el tema. El diagnóstico del estudio identificó una percepción negativa por parte de los docentes quienes señalaron no tener capacitaciones, ni apoyo para poder abordar los temas de salud sexual de manera integral y efectiva, esto sumado a la percepción negativa por parte de los estudiantes de segundo año medio, en relación con la educación sexual que reciben, los cuales sostienen la necesidad de información en salud sexual y reproductiva que cubra en profundidad las dimensiones tanto biológicas como afectivas de la sexualidad. De acuerdo a lo anterior se identificaron estrategias de apoyo y se diseñaron jornadas de orientaciones en educación sexual integral (ESI) en conductas de riesgo, desarrollando una recopilación de dichas orientaciones entregadas por organismos Nacionales e Internacionales, para apoyar en el dominio de contenidos, y abordaje de los principales temas a tratar en conductas de riesgo desde distintos ámbitos de la labor docente (contenidos, planificación, observación de la clase).Todos los instrumentos diseñados fueron sometidos a la evaluación de jueces expertos, en relación a los criterios de pertinencia, viabilidad y calidad técnica, los cuales cumplieron con los criterios expuestos. El estudio tiene un enfoque fenomenológico, es decir, busca generar una descripción minuciosa y en profundidad de las experiencias particulares, tal como son vividas y entendidas por una persona. Si bien este trabajo constituye un avance, en lo que respecta a la incorporación de la educación sexual integral en las escuelas y como apoyo en el abordaje de los dichos temas por parte de los docentes que imparten salud sexual, está pendiente el desafío de incorporar las voces de los adolescentes y sus comunidades, con el fin de planificar programas y políticas de educación sexual que se basen en sus experiencias vitales, avanzando con ello hacia los derechos sexuales y reproductivos de este grupo.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectEducación sexual
dc.subjectDocentes
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectPercepción
dc.subject050003S
dc.titleJornada de Orientaciones en prevención de conductas de riesgo en adolescentes, destinadas a docentes de educación sexual
dc.typeThesis


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