dc.contributorMuñoz Faúndez, Alex
dc.creatorRocha Cortés, Javiera Alejandra
dc.date.accessioned2023-02-21T19:55:29Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:57:36Z
dc.date.available2023-02-21T19:55:29Z
dc.date.available2023-05-19T14:57:36Z
dc.date.created2023-02-21T19:55:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/7032
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6304798
dc.description.abstractEsta tesis identifica las competencias de egreso deseables en estudiantes de la educación superior para enfrentar los problemas y desafíos relacionados a la sustentabilidad. El objetivo de este trabajo es proponer un listado priorizado de las competencias de egreso de sustentabilidad a ser desarrolladas en la formación de estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior de acuerdo con la visión del sector universitario, gubernamental y empresarial. Para lograrlo, se utiliza una aproximación cualitativa a partir de encuestas estructuradas para ser aplicada a expertos en educación para la sustentabilidad y partes interesadas como universidades, ministerios, empresas, entre otros. El instrumento contiene 8 preguntas sobre el grado de importancia de competencias para la sustentabilidad. Las tres principales competencias (conocimiento y comprensión, de habilidad y de atributo) necesarias a desarrollar en las instituciones de educación superior en Chile son: asume que los sistemas naturales tienen límites no negociables y pueden volverse inestables o colapsar si son sometidos a presiones o cambios excesivos, evalúa y analiza críticamente los temas de sustentabilidad que necesitan ser abordados dentro de su trabajo y capacidad de ser flexibles e ingeniosos y adaptar su mentalidad de solución de problemas. La priorización de competencias entrega una visión a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica para incorporar en su currículo, incluir competencias de egreso en su modelo educativo y definir indicadores específicos que apoyen los futuros desafíos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
dc.subject070011S
dc.subjectEducación para la sustentabilidad
dc.subjectFormación en sustentabilidad
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEducación superior
dc.subjectCompetencias
dc.subjectSustentabilidad
dc.subjectEstudiantes
dc.titleCompetencias de egreso de sustentabilidad deseables en estudiantes de pregrado en instituciones de educación superior en Chile
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución