dc.contributorBravo Rojas, Mauricio
dc.creatorHerrera MacGuire, María Paz
dc.date.accessioned2020-08-25T17:09:03Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:55:46Z
dc.date.available2020-08-25T17:09:03Z
dc.date.available2023-05-19T14:55:46Z
dc.date.created2020-08-25T17:09:03Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/3346
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6304247
dc.description.abstractEn la presente investigación se indagan y describen cuáles son los principales factores que influyen en el Rezago Escolar en Chile, entendiendo a éste como un factor clave para prevenir el fracaso escolar en el país. Para lograr lo anteriormente declarado, se realizó una investigación mixta la cual aborda aspectos de análisis tanto cuantitativos como cualitativos analizando datos de la encuesta CASEN 2017 y entrevistando a expertos en educación del país. Con todo, se logra describir el fenómeno del rezago escolar en Chile, considerando el rezago escolar como factor relevante para evitar el fracaso escolar, analizando la opinión de expertos en educación sobre la baja consideración del rezago escolar en las Políticas Públicas en educación en el país. Finalmente, se establece que la pobreza multidimensional es un alto factor de riesgo de rezago escolar para los estudiantes de educación básica y media, lo que afirma la necesidad de abordar el rezago para evitar el fracaso escolar desde el Sistema Educativo. Para esto se proponen estrategias para poder disminuir sus externalidades negativas y así poder ser consideradas en las Políticas Educativas del país, lo que permitiría asegurar la escolaridad obligatoria y las trayectorias educativas para todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.
dc.languagees
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Gobierno
dc.subjectFracaso escolar
dc.subjectEducación
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subject060002S
dc.subjectChile
dc.titleEl Rezago Escolar en Chile como factor determinante del fracaso escolar : Un problema invisible
dc.typeThesis
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución