dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la prevalencia de la Motivación al Pensamiento Crítico (MPC) en estudiantes de fisioterapia y fisioterapeutas profesionales y su asociación con la educación continua, experiencia clínica, grado académico, sexo y edad, a través de la Escala Motivacional de Pensamiento crítico (EMPC). Métodología: Estudio observacional, transversal analítico. Se reclutaron 131 estudiantes de fisioterapia y 105 fisioterapeutas profesionales de hasta 5 años de egreso, a los que se les aplicó vía online una encuesta sociodemográfica y la EMPC. Resultados: 97% de los participantes presentó alta MPC. Existe una diferencia significativa en la MPC total (p=0,024) y en las dimensiones de MPC “importancia” (p=0,04), “interés” (p=0,006) y “costo” (p=0,03) entre estudiantes y profesionales. Se observó diferencia significativa en la MPC total entre los 5 años de pregrado (p=0,04) y asociación positiva entre variables Sexo y MPC (X2=5,12; p=0,02); y Grado Académico y MPC (Rho=0,188; p=0,008). Discusión: La exposición académica y clínica supervisada permite al estudiante reconocer costos y beneficios del PC, motivandolo a ponerlo en práctica y, por lo tanto, reflejando mayores puntajes de MPC. Sin embargo, la motivación para aplicarlo puede desarrollarse de mejor manera en casos reales y a partir de la experiencia clínica adquirida en la práctica profesional y postgrados de calidad. Conclusión: Existe alta motivación a pensar críticamente en estudiantes y profesionales. Futuros estudios deben determinar la posible asociación entre la MPC y los factores académicos que permitan su desarrollo en fisioterapeutas. | |