dc.contributorCea Curimilla, Caroline
dc.creatorVargas Canivilo, Yasna
dc.date.accessioned2022-12-28T16:33:28Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:53:57Z
dc.date.available2022-12-28T16:33:28Z
dc.date.available2023-05-19T14:53:57Z
dc.date.created2022-12-28T16:33:28Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://repositorio.udd.cl/handle/11447/6864
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6303701
dc.description.abstractEl presente proyecto se contextualiza en un liceo de enseñanza media del sector público, que manifiesta resultados académicos significativamente descendidos en las evaluaciones externas (SIMCE y PSU), estos resultados indican que los estudiantes no alcanzan los objetivos de aprendizajes presentes en el currículo vigente. Del mismo modo, el equipo de liderazgo no cuenta con las herramientas adecuadas para instalar al interior de la comunidad una cultura de análisis datos que le permita la mejora continua, por ello la pregunta de investigación aborda la siguiente necesidad: ¿cuáles son los elementos de la gestión de datos que los líderes escolares deben considerar para la mejora continua? Para ello, se propone un plan de mejora que consiste en acompañar al equipo de liderazgo en la planificación de un modelo institucional de gestión de datos. Este plan se describe por etapas y considera los aspectos técnicos y logísticos para su implementación. Para tal efecto, se hizo una revisión sistemática de la literatura utilizando los siguientes criterios: relevancia y especificidad de la información, tiempo de publicación, idioma y fuentes certificadas en español e inglés. Luego, se describen los hallazgos encontrados en la literatura los que fueron clasificados en tres áreas: contexto del uso de datos en las instituciones chilenas, rol de los líderes en la gestión de datos y las características de los datos y sus implicancias en educación. En este análisis se relevan los elementos que los líderes escolares deben considerar en la gestión de resultados, ellos son: la validación del uso de datos como estrategia eficaz para la mejora escolar, el protagonismo del equipo de liderazgo en la conducción de estos procesos, la descripción de prácticas específicas que deberán ejercer, un repertorio de conocimiento técnicos que deberán incorporar a su quehacer profesional y la necesidad de levantar un modelo institucional de gestión de datos. Lo anterior se refleja en un marco conceptual esquemático. En las reflexiones, se exponen las fortalezas del plan, así como sus oportunidades de mejora. Del mismo modo, se establecen los posibles obstáculos que puede presentar la comunidad y se describen alternativas para su solución. Finalmente, en las conclusiones se establece que el uso reflexivo de datos se posiciona como una herramienta fundamental para identificar brechas académicas y una guía irremplazable en la toma de decisiones hacia la mejora continua.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectGestión de datos
dc.subjectLiderazgo escolar
dc.subjectResultados de aprendizaje
dc.subjectMejora escolar
dc.subjectToma de decisiones
dc.subject050006S
dc.titleUso de datos en el ámbito escolar
dc.typeThesis


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