dc.contributorBilbao, Gilda
dc.contributorBruna Jofré, Daniela
dc.creatorCastillo Marín, María Ignacia
dc.date.accessioned2021-11-23T20:53:56Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:52:21Z
dc.date.available2021-11-23T20:53:56Z
dc.date.available2023-05-19T14:52:21Z
dc.date.created2021-11-23T20:53:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/5090
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6303206
dc.description.abstractEsta investigación titulada “Instrumentos de evaluación para el proceso formativo de comprensión auditiva en kínder”, se realizó en base a una indagación teórica y empírica de diversas fuentes bibliográficas relacionadas con evaluación formativa e instrumentos de evaluación en comprensión auditiva en la etapa preescolar. El objetivo fundamental de esta investigación fue determinar si la ausencia de los componentes de evaluación durante el proceso formativo de los preescolares, en comprensión auditiva, estaba relacionada con el hecho que las Educadoras de Párvulo desconocen el grado de avance en el logro de los aprendizajes en comprensión auditiva de los alumnos de Kínder, de un establecimiento preescolar particular de la comuna de Lo Barnechea. Para lo anterior se aplicó una entrevista semiestructurada a tres Educadoras de Párvulo de Kínder, las cuales desarrollaban en sus prácticas pedagógicas clases de comprensión auditiva. Posteriormente se realizó un análisis cualitativo de los resultados obtenidos, concluyendo que la causa fundamental del desconocimiento del grado de avance en comprensión auditiva en los preescolares, es la ausencia del uso de instrumentos evaluativos durante el proceso formativo de aprendizaje. Es así que el objetivo de esta innovación consistió en implementar Instrumentos para evaluar la comprensión auditiva en estudiantes de Kínder, de manera formativa durante las clases. Para ello se diseñaron instrumentos que permitieron la heteroevaluación y coevaluación, y se capacitó a las educadoras de Kínder del establecimiento, para que implementen el uso de estos instrumentos con sus estudiantes, que consistió en evaluaciones con el uso los instrumentos durante sus clases, para ir dejando registro de las evidencias y poder realizar retroalimentación del desempeño de comprensión auditiva a los alumnos. Finalmente, los resultados obtenidos a partir de la evaluación realizada a las tres etapas de la intervención (inicio, proceso y cierre), evidenciaron que la aplicación de instrumentos evaluativos durante el proceso formativo de los estudiantes de Kínder, en comprensión auditiva, permitió que las educadoras tuvieran conocimiento en el grado de los avances de sus estudiantes y también generar cambios en el logro de los objetivos de aprendizaje a partir del uso de las retroalimentaciones
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectEvaluación formativa
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPreescolares
dc.subjectComprensión auditiva
dc.subject050003S
dc.titleInstrumentos de evaluación para el proceso formativo de comprensión auditiva en kinder
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución