dc.description.abstract | Este trabajo presenta un sistema de comunicaciones de movilización ferroviaria para
trasporte de pasajeros de la ciudad de Santiago, enmarcado en su fase de diseño,
caracterizado por poseer alta disponibilidad a pesar de presentar fallos de servicio.
El objetivo de este proyecto es proponer un método de desarrollo de la arquitectura
del sistema de comunicaciones ferroviario para la entrega de altos niveles de
prestaciones. Para lograrlo se utiliza un enfoque cuantitativo, con iteraciones sobre
una estrategia basada en definir, medir, analizar, mejorar y controlar, además del
método de análisis deductivo conocido como diagramas de bloques de fiabilidad, y
el método inductivo para análisis de vulnerabilidades del sistema llamado análisis
de efectos y modos de fallos. Los resultados muestran que la arquitectura propuesta
para el sistema de comunicaciones logra el nivel de servicios requeridos según
especificaciones de contrato. En conclusión, la metodología propuesta resulta viable
y de fácil aplicación, permitiendo el diseño de un sistema de comunicaciones de altas
prestaciones que contribuye a asegurar la oferta de transporte y reduce las pérdidas
por accidentes e indisponibilidad de infraestructura. Esté método, dada sus
características genéricas, puede ser utilizado para el diseño de otras prestaciones
industriales de misión críticas | |