dc.contributorMoraga Castillo, Roger
dc.creatorLagos Burgos, Ignacio
dc.date.accessioned2022-11-22T20:43:50Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:46:24Z
dc.date.available2022-11-22T20:43:50Z
dc.date.available2023-05-19T14:46:24Z
dc.date.created2022-11-22T20:43:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/6721
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301586
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es analizar la relación entre índices de salud oral y el rendimiento académico en estudiantes de primero básico en establecimientos públicos de la comuna de Penco, considerando la importancia que tiene la salud oral en el bienestar general, esta puede afectar el rendimiento académico y de aprendizaje de los estudiantes; por lo cual será de gran utilidad para la implementación y mantención de programas de salud oral en las comunidades educativas. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cuantitativo de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, realizado con una muestra de 52 alumnos de primero básico. Como instrumento se utilizó una ficha clínica, en la cual se registró los índices en estudio. Para medir el grado de asociación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Se observó una correlación inversa entre rendimiento académico y cada una de las variables de salud oral en estudio, siendo todas ellas significativas para un nivel de significancia del 95%, con algunas variaciones al separar muestra por género. Lo que lleva a concluir que existe relación inversa entre variables en estudio, indicando la necesidad de generar nuevos trabajos donde evaluar la relación causal de las variables.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.subjectSalud oral
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectPrimero básico
dc.subject100003C
dc.titleRelación entre índices de salud oral y rendimiento académico en estudiantes de primero básico en establecimientos públicos de la comuna de Penco, 2019
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución