dc.contributorKim, Heetae
dc.creatorGrunert Gómez, Martín Arnaldo
dc.date.accessioned2021-05-13T17:13:56Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:46:20Z
dc.date.available2021-05-13T17:13:56Z
dc.date.available2023-05-19T14:46:20Z
dc.date.created2021-05-13T17:13:56Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/4048
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301564
dc.description.abstractEn este estudio se propone una metodología con análisis de redes para realizar un Market Basket Analysis a nivel de producto en una empresa de retail chilena. Se utiliza un algoritmo de detección de comunidades para estudiar los grupos que se generan durante tres trimestres del 2020 y como ha cambiado la red temporal a través del tiempo. La metodología propuesta, contempla la creación de una red producto-producto, que va desde el procesamiento de los datos transaccionales, pasando por una matriz de coocurrencia, hasta la creación de un grafo con la aplicación de algoritmo de detección de comunidades. Se observa que las comunidades del primer trimestre del 2020 tienen un cambio significativo comparado con el segundo y tercer trimestre por los efectos de la pandemia y el retiro de las AFP. También, es interesante observar que cada comunidad tiene una composición interpretable a las distintas ocasiones de consumo de los clientes. Por último, a pesar de lograr una modularidad cercana a la literatura, esta sigue siendo baja y da para concluir que existe un patrón no modular en la red, donde los patrones de consumo de los clientes son todos distintos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
dc.subjectRetail
dc.subjectCanasta de compras
dc.subjectTeoría de grafos
dc.subject070037S
dc.titleAnálisis de Redes para Market Basket: Experiencia práctica con Big Data en una empresa de Retail Chilena
dc.typeThesis


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