dc.contributorFernández Hermosilla, Magdalena
dc.creatorToledo Cabezas, Adriana Francisca
dc.date.accessioned2023-01-03T14:26:37Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:45:46Z
dc.date.available2023-01-03T14:26:37Z
dc.date.available2023-05-19T14:45:46Z
dc.date.created2023-01-03T14:26:37Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/6876
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301370
dc.description.abstractEl presente trabajo está basado en una Dirección de Administración de Educación Municipal de la Región del Biobío, donde la falta de especialización docente en ciencias, falta de dominio curricular, así como la carencia de metodologías activas de aprendizaje, han generado clases de ciencias naturales poco profundas y pasivas, gatillando bajos resultados académicos en esta asignatura a nivel comunal. Para abordar este problema, se plantea un Plan de Innovación y Mejora que considera establecer y sistematizar un ecosistema de fortalecimiento de las capacidades docentes, con la finalidad de desarrollar y fortalecer las competencias necesarias para la enseñanza de las ciencias y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Esta revisión, busca ampliar el conocimiento acerca de cómo el desarrollo de habilidades para el Siglo XXI mejora el aprendizaje de las ciencias naturales, para lo cual se plantea la pregunta de investigación ¿De qué forma el desarrollo de habilidades para el siglo XXI mejora el aprendizaje de las ciencias naturales? Así mismo, se busca comprender el rol de los líderes educativos en esta materia, por lo que se plantea como una segunda pregunta ¿Qué dice la evidencia sobre el rol de los líderes escolares sobre el desarrollo de habilidades para el siglo XXI y la enseñanza de las ciencias naturales? Para dar respuesta, se aborda el significado de dichas habilidades y cómo éstas mejoran el aprendizaje de las ciencias a través de diferentes metodologías activas. Posteriormente, se habla del rol que poseen los líderes escolares en el fomento de estas habilidades, a fin de mejorar la enseñanza a nivel de profesores, directivos y líderes intermedios. Como conclusión, se obtuvo que actualmente se utilizan diferentes metodologías activas que potencian el desarrollo de habilidades del siglo XXI, y fortalecen el aprendizaje en ciencias, sin embargo, el Aprendizaje Basado en Proyectos se describe con mayor detalle en la literatura con respecto a otras metodologías, siendo necesario ampliar la investigación al respecto. En cuanto a los líderes escolares, se concluye que los docentes cumplen un rol de guías creativos y facilitadores. Por su parte, los equipos directivos tienen el rol de sostener sus proyectos educativos y establecer las condiciones que propicien el cambio, mientras que los sostenedores deben cumplir un rol de asesores profesionales y dar sostén a los establecimientos que administra.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectHabilidades para el siglo XXI
dc.subjectCompetencias
dc.subjectMetodologías activas
dc.subjectAprendizaje
dc.subject050006S
dc.titleInfluencia de las habilidades para el siglo XXI en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales
dc.typeThesis


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