dc.contributorValdés González, Héctor
dc.creatorSalinas Serrano, Cristian Elías
dc.date.accessioned2023-03-03T15:35:01Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:44:39Z
dc.date.available2023-03-03T15:35:01Z
dc.date.available2023-05-19T14:44:39Z
dc.date.created2023-03-03T15:35:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.udd.cl/handle/11447/7067
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301051
dc.description.abstractEste trabajo presenta los principales desafíos que directivos y profesores deben tener presentes al momento de enfrentarse a un proceso de cambio cultural desde la perspectiva de la creciente transformación digital en la educación. El objetivo de esta investigación es proponer una priorización categorizada, a través del análisis de contexto local de las principales barreras, para la determinación de las dificultades en la implementación la transformación digital en la institución educativa: Escuela de la Industria Gráfica, ubicada en Santiago de Chile. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa, que considera el estudio de un establecimiento de educación, por medio de 11 entrevistas semi estructuradas al equipo de gestión como a parte del equipo docente, para la comprensión de los obstáculos al enfrentar cambios relacionados a la transformación digital. El estudio muestra que existen cinco principales barreras para un efectivo cambio cultural, siendo estas en orden de prioridad; la resistencia al cambio, el conocimiento de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo deldocente y su adecuada capacitación e implementación, compromiso de los directivos para fomentar este proceso de transformación cultural, desconocimiento de la real carga laboral docente y por último un limitado presupuesto. En síntesis, después de revisar el contexto de la Escuela de la Industria Gráfica, se hace posible comprender los principales obstáculos que dificultan los procesos de cambio cultural y así posteriormente enfocar los esfuerzos para resolverlos en entornos educativos similares.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Ingeniería
dc.subject070002S
dc.subjectCambio cultural
dc.subjectEscuelas
dc.subjectAprendizaje digital
dc.subjectCalidad docente
dc.subjectTecnología digital
dc.titlePriorización de barreras educativas: desafíos desde la transformación digital
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución