dc.contributorRadic Henrici, Jorge
dc.creatorHughes Boetsch, Josefina
dc.date.accessioned2020-11-04T13:28:32Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:44:16Z
dc.date.available2020-11-04T13:28:32Z
dc.date.available2023-05-19T14:44:16Z
dc.date.created2020-11-04T13:28:32Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/3531
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6301025
dc.description.abstractEsta Tesis da cuenta del PROYECTO DE GESTIÓN PARA LA MEJORA: Visión compartida y desarrollo de capacidades, dos claves para implementar un MODELO EDUCATIVO, basado en el análisis y experiencia de un liceo de la región de Valparaíso, Chile, que incorporó un nuevo modelo a su gestión educativa. El diagnóstico realizado al establecimiento identificó como problema la débil comprensión e involucramiento en la implementación de un nuevo modelo pedagógico en el Liceo. A partir de ello se elaboró la Teoría de Acción: Si se mejora la comprensión del modelo y se instalan capacidades en los equipos para su implementación pedagógica, se logrará una base institucional común para su concreción efectiva en aula, derivando en un impacto positivo en el logro de aprendizaje de los estudiantes. Para llevar a la acción la teoría, se desarrolló un Proyecto Impacto centrado en la perspectiva personas; las acciones se ejecutaron entre julio y diciembre del año 2018; el proyecto pudo ejecutarse en su totalidad dando como resultado un trabajo sistemático y periódico con el equipo de gestión y los docentes, promoviendo el desarrollo de la comprensión en torno a una visión común de la mejora educativa y de capacidades docentes para instalar los procesos pedagógicos. El análisis de los resultados permitió concluir que la gestión de cualquier innovación educativa, debe considerar, de modo permanente y sistémico, monitorear e intervenir el componente adaptativo de los integrantes de los equipos, así como, facilitar un liderazgo distribuido que movilice la participación activa de la comunidad en el proceso de innovación para la mejora educativa. Finalmente, deja abierta la inquietud respecto al rol que deben jugar el Sostenedor y organismos Asesores, en el apoyo técnico y emocional que requiere el Director como líder de la gestión del cambio.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad del Desarrollo. Facultad de Educación
dc.subjectImplementación de nuevos modelos educativos
dc.subjectModelos de enseñanza
dc.subjectIntervención educacional
dc.subjectMejoramiento escolar
dc.subject050006S
dc.titleProyecto de gestión para la mejora: Visión compartida y desarrollo de capacidades, dos claves para implementar un modelo educativo
dc.typeThesis


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