dc.creatorMelo, Pablo Andrés
dc.date.accessioned2022-03-02T20:29:57Z
dc.date.accessioned2023-05-19T14:43:52Z
dc.date.available2022-03-02T20:29:57Z
dc.date.available2023-05-19T14:43:52Z
dc.date.created2022-03-02T20:29:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifierMelo, Pablo Andrés(2017). Percepciones sobre la participación familiar del Proyecto de Integración Escolar en un colegio municipal de Chile. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva ISSN: 1889-4208.; e-ISSN 1989-4643. Volumen 10, Número 2
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11447/5647
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6300998
dc.description.abstractEl presente estudio tiene por finalidad describir las percepciones sobre la participación de las familias del Proyecto Integración Escolar, en el contexto de un colegio Municipal en la Octava Región de Chile. El estudio emerge por la evidencia que avala la importancia y los efectos positivos de la participación familiar en la educación y en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual cobraría mayor relevancia en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, entendiendo que son aquellos que tienen mayores dificultades en este proceso durante la escolarización. Para esto se realizó un estudio de caso cualitativo e interpretativo, a través del análisis de entrevistas semiestructuradas a docentes, familias y un asistente de la educación, adoptando un nivel de análisis descriptivo. Los resultados se presentan mediante seis categorías, mostrando que no se perciben mayores diferencias entre las familias que componen el Proyecto de Integración y las que están fuera del mismo. Por esto, se resalta la importancia de responder a las necesidades educativas especiales, cobrando una alta valoración la participación de estas familias. Se concluye la necesidad de gestionar estrategias de vinculación efectivas y desde un paradigma inclusivo.
dc.languagees
dc.subjectParticipación familiar-escuela
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectIntegración
dc.subjectInclusión
dc.titlePercepciones sobre la participación familiar del Proyecto de Integración Escolar en un colegio municipal de Chile
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución