dc.contributorTirachini Hernández, Alejandro
dc.contributorGibson Aldunate, Jaime
dc.contributorGschwender Krause, Antonio
dc.contributorMuñoz Díaz, Viviana
dc.creatorBoche Montecinos, Matías Ignacio
dc.date.accessioned2022-11-14T14:37:30Z
dc.date.accessioned2023-05-19T08:13:18Z
dc.date.available2022-11-14T14:37:30Z
dc.date.available2023-05-19T08:13:18Z
dc.date.created2022-11-14T14:37:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/189163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6300713
dc.description.abstractSe realiza un análisis comparativo de los tiempos de viaje de automóviles y buses a partir de distintas fuentes de datos. La red de estudio se ubica en la comuna de Ñuñoa, en la ciudad de Santiago, Chile, y está compuesta por 54 tramos pertenecientes a 10 ejes que se rigen bajo una diversidad de esquemas de gestión de tránsito. En ellos, se promedian los tiempos de viaje de automóviles y buses en intervalos de 15 minutos, entre las 6.30 y las 22.00 hrs. Esta tesis aborda una serie de interrogantes y fenómenos que podrán ser explicados de manera inédita, puesto que es primera vez que se cuenta con datos pasivos de alta resolución de buses y automóviles para una investigación de esta índole. En primer lugar, se analiza la validez de los datos de automóviles a partir de un análisis comparativo con los datos de buses, lo cual permite identificar tendencias en los tiempos de viaje y singularidades a partir de las discontinuidades de las mismas. Son, precisamente, estas singularidades que delatan situaciones irregulares las que se busca detectar a partir de herramientas sistemáticas, con el objeto de generar soluciones de ingeniería de transporte. En este sentido, se generó un instrumento para analizar el estado de las intersecciones de la red en base a la comparación de sus accesos, lo cual permitirá contar con nueva información para realizar diagnósticos, ejecutar medidas de gestión de tráfico y monitorear su evolución, entre otros. A partir de las tendencias, se determinan y caracterizan tres niveles de congestión: el Nivel 1, correspondiente a la ausencia de congestión aparente, el Nivel 3, que presenta congestión significativa y el Nivel 2, que es un estado de transición intermedio. Se muestra estadísticamente que la congestión elimina la ventaja de los automóviles en tiempo de viaje respecto a los buses (más allá de las detenciones en paraderos). Se modela la diferencia de tiempo de viaje neto entre modos en el Nivel 1, hallando parámetros razonables en su descomposición que van en la misma línea que los hallados por Schneider (2013) y Cubillos (2018), los antecedentes más próximos a este trabajo. Finalmente, se determina que la implementación de un esquema de prioridad, como la pista solo bus, no asegura por sí sola que los buses mejoren su tiempo de viaje y su competitividad respecto de otros modos. El diseño y gestión de una pista solo bus debe considerar las condiciones locales y los factores externos, como la estructura de flujos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectIngeniería de transporte
dc.subjectTiempo de viaje (Ingeniería del tránsito)
dc.subjectTransporte urbano
dc.subjectTransporte - Planificación
dc.subjectTransporte de pasajeros - Chile - Santiago
dc.subjectModelación tiempo de viaje neto
dc.titleAnálisis de tiempo de viaje de automóviles y buses bajo distintos esquemas de prioridad a partir de datos masivos
dc.typeTesis


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