dc.contributorTorres-Martínez, Juan Pablo
dc.creatorDuque Rosas, Eduardo
dc.date.accessioned2023-04-26T17:36:10Z
dc.date.accessioned2023-05-19T06:02:37Z
dc.date.available2023-04-26T17:36:10Z
dc.date.available2023-05-19T06:02:37Z
dc.date.created2023-04-26T17:36:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6299721
dc.description.abstractA causa de la gran importancia de la teor´ıa de matching para emparejar individuos o distribuir objetos en ausencia de transferencias, preguntarse acerca de la incorporacion de externalidades resulta ´ igualmente relevante. Estudiantes que consideran las caracter´ısticas de los alumnos en su establecimiento educacional o individuos que toman decisiones laborales basados en los atributos de sus colegas, son algunos ejemplos que motivan lo valioso de incorporar este analisis en la compresi ´ on de ´ los matching y sus propiedades. La inclusion de externalidades en el estudio de la teor´ıa de matching requiere de dos elementos: ´ (i) preferencias individuales que dependan de la distribucion completa de los agentes en parejas, o de ´ la distribucion de objetos entre individuos; y (ii) creencias sobre las posibles reacciones del resto ante ´ el desv´ıo de un grupo para seguir un acuerdo particular. Lamentablemente, sin hacer mayores supuestos acerca de la estructura de las preferencias o de las creencias, en los modelos que incluyan externalidades podr´ıan no existir matchings estables o en el core. Por ejemplo, para el caso de marriage markets, Sasaki y Toda (1996) y Mumcu y Saglam (2010) muestran que no siempre existe un matching estable a desv´ıos de coaliciones, incluso en escenarios en los cuales los individuos son extremamente prudentes al momento de evaluar un desv´ıo. Contreras y Torres-Mart´ınez (2021) muestran que lo mismo ocurre para el caso de roommate problems.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectIncentivos
dc.subjectExternalidades
dc.subjectTeoría de matching
dc.titleEstabilidad e Incentivos en matching markets con externalidades
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución