dc.contributorMizala Salces, Alejandra
dc.contributorCanals Cifuentes, Catalina
dc.contributorQuiero Bastías, Máximo
dc.creatorLagos Olivares, Guillermo Eugenio
dc.date.accessioned2023-04-10T19:43:25Z
dc.date.available2023-04-10T19:43:25Z
dc.date.created2023-04-10T19:43:25Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192629
dc.description.abstractDocentes bien preparados/as tienen un impacto positivo en el rendimiento de los/as estudiantes, aumentando la eficiencia y la equidad en los colegios (OECD, 2005). Chile el 2016 aprobó la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que mejora las condiciones laborales de los/as profesores/as, define tramos de desarrollo, aumenta las remuneraciones, establece opciones de desarrollo profesional y aumenta los requisitos para estudiar Pedagogía. Si bien estos cambios van en línea con la literatura (Schleicher, 2011; Darling-Hammond, 2017), no es claro cuál será su efecto. Al mejorar la carrera se incentiva la matricula, pero al establecer requisitos se limita la población de estudiantes que puede optar por la carrera, lo que podría generar un déficit docente en el país. En este contexto es relevante caracterizar a los/as estudiantes que se matriculan en Pedagogía y analizar los cambios en las generaciones post reforma. Para ello se trabaja con dos cohortes de estudiantes que participan en el proceso de admisión a la educación superior, en los años 2015 y 2019, previo y posterior a la reforma. En primer lugar, se realiza un análisis descriptivo a fin de analizar los principales cambios en la matrícula y luego un análisis econométrico que analiza los factores más relevantes para matricularse en Pedagogía. Se utiliza un modelo de Heckman en dos etapas con el objetivo de controlar el sesgo de selección presente en la muestra. Este modelo se estima para toda la cohorte que rinde la PSU y luego solo para quienes cumplen los requisitos que impone la ley, a fin de distinguir el efecto del aumento de la selectividad de aquel generado por cambios en los incentivos para optar por la carrera. Los resultados muestran que el ingreso a Pedagogía de quienes rinden por primera vez la PSU y se matriculan inmediatamente, se incrementa entre las cohortes, a pesar de que la matricula total de Pedagogía disminuye. En ambas cohortes, los/as estudiantes que se matriculan en Pedagogía son en su mayoría mujeres, con padres menos educados y tienen un menor desempeño académico en comparación a los/as matriculados/as en otras carreras. Además, provienen en mayor medida, de colegios municipales o particulares subvencionados, con un IVE más alto y en educación media, pertenecían a cursos donde había un mayor porcentaje de mujeres. Luego de la implementación de la ley, se observa mayor tendencia a matricularse en Pedagogía por parte de estudiantes de colegios municipales, que cumplían con los requisitos impuestos por la ley. Esto podría deberse a que en liceos municipales se encuentran estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos, más sensibles a incrementos en los ingresos futuros. Asimismo, entre quienes cumplían los requisitos, habría una mayor tendencia a matricularse por parte de aquellos/as estudiantes con menores puntajes en la PSU de lenguaje. Se concluye la necesidad de aumentar el estatus social de la carrera de Pedagogía, ya que los incentivos existentes parecen no ser suficientes para convocar a estudiantes de entornos sociales más favorecidos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEducadores
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPolíticas públicas - Chile
dc.subjectLey de desarrollo profesional docente
dc.subjectElección de carrera
dc.titleFactores que inciden en la matrícula de Pedagogía: Una mirada antes y después de la Ley de Desarrollo Profesional Docente
dc.typeTesis


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