dc.contributorPinaud Verde-Ramo, Nicole
dc.creatorCardoze, Jackeline, [Parte I]
dc.creatorD’Andrea, Mario, [Parte II]
dc.date.accessioned2023-05-13T16:18:36Z
dc.date.accessioned2023-05-19T02:36:06Z
dc.date.available2023-05-13T16:18:36Z
dc.date.available2023-05-19T02:36:06Z
dc.date.created2023-05-13T16:18:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193472
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6298190
dc.description.abstractEl negocio marítimo se encuentra en crecimiento luego de la pandemia y es una de las estrategias para el crecimiento económico en Panamá. Las personas que trabajan en embarcaciones deben tener licencias para poder ejercer las cuales son reguladas por la Autoridad Marítima de Panamá. Panamá es de los países con mayor abanderamiento de embarcaciones y cuenta con más de 300 mil licencias de gente de mar activa, lo cual se traduce en un mercado de licencias anuales tramitadas de US$31 millones al año. Estas licencias para poder ejercer operaciones portuarias son requeridas y reguladas por la Autoridad Marítima de Panamá, las que deben renovarse cada 5 años, previos cursos marítimos en centros de capacitación autorizados, cuyos contenidos son actualizados permanentemente. Las compañías que contratan gente de mar, asignan a sus trabajadores la responsabilidad de tener las licencias renovadas y cursos al día, quienes de no contar con la documentación completa pueden extender los tiempos del trámite y limitando sus posibilidades laborales. CERMAR crea un modelo de gestión de seguimiento a las licencias y a los cursos marítimos que son parte primordial de los documentos de renovación, donde se busca asegurar que la gestión se realice oportunamente y ofrecer los cursos necesarios para que tanto los trabajadores marítimos, así como las compañías no tengan retrasos en sus procesos de embarque. El mercado objetivo es todos aquellos que trabajan en las embarcaciones y las empresas que los emplean. Con una rentabilidad anual de 23% y llegando al punto de equilibrio de la inversión a partir del tercer año y el payback al quinto año. Nuestro mercado objetivo son personas naturales y alianzas con empresas de gente de mar. Se proyectan ventas para los primeros 5 años de vida del negocio, incrementando la riqueza del accionista por $44mil.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectLicencias
dc.subjectOperaciones portuarias
dc.subjectPanamá - Negocios marítimos
dc.subjectPlan de negocios
dc.title“Gestión de certificaciones y cursos marítimos"
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución