dc.contributorPuente Díaz, Luis
dc.contributorVergara Besoaín, Paulina del Carmen
dc.creatorAstudillo Torrejón, Camilo Ignacio
dc.date.accessioned2023-03-27T19:52:55Z
dc.date.accessioned2023-05-18T23:42:59Z
dc.date.available2023-03-27T19:52:55Z
dc.date.available2023-05-18T23:42:59Z
dc.date.created2023-03-27T19:52:55Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/192342
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6297041
dc.description.abstractLa cadena comercial Oxxo se encuentra creciendo a nivel nacional, y se espera que este crecimiento se incremente a corto plazo, para ello destaca la necesidad de implementar estándares que permitan mantener un orden en la operación, con el fin de poder contar con una base sólida operativa y así, cumplir con las metas operativas que se proponen en los años 2020 y 2022. Es por esta razón, que se vuelve necesaria la incorporación de un área de calidad, o gestión de calidad, al Centro de Distribución (CEDIS) de la tienda de conveniencia, teniendo como factores relevantes de su desempeño: el diseño, la ejecución, la mejora continua de procesos internos y el cumplimiento de las normativas gubernamentales, que sumen valor a la cadena y generen una mejora continua en sus procesos. Para poder cumplir con lo mencionado previamente, es que la presente tesis tiene como objetivo diseñar e implementar un programa de aseguramiento de Calidad (PAC) en centro de distribución de una cadena de conveniencia con el fin de reducir las mermas operacionales generadas por la cadena comercial. El primer paso para el desarrollo del programa consistió en la realización de una auditoria denominada diagnóstica y los criterios utilizados fueron los del Reglamento Sanitario de los Alimentos DTO N°977/96 actualizado a enero del 2019. Luego de desarrollar el PAC, este fue implementado en la compañía, y su desempeño fue evaluado mediante auditorías internas, las cuales fueron realizadas por un profesional competente y con las capacidades necesarias para la evaluación. Los resultados obtenidos evidencian mejoras significativas en la empresa, los cuales abarcan principalmente la ejecución de procedimientos diseñados, los cuales anteriormente eras inexistentes, lo que en cifras se traduce a un cumplimiento del 80% de los requisitos establecidos en la auditoría diagnostica. Finalmente, respecto a la merma operacional, los resultados reflejan una disminución de las mermas en un 94,5% considerando el mes enero del año 2021 respecto de febrero del 2022, evidenciando el éxito de la implementación por los resultados obtenidos
dc.description.abstractThe Oxxo commercial chain is growing nationally, and it is expected that this growth will increase in the short term, for which it highlights the need to implement standards that allow maintaining order in the operation, to have a solid base. and thus, meet the operational goals that are proposed in the years 2020 and 2022. It is for this reason that it becomes necessary to incorporate a quality area, or quality management, to the Distribution Center of the convenience store, having as relevant factors of its performance: design, execution, continuous improvement of internal processes and compliance with government regulations, which add value to the chain and generate continuous improvement in its processes. To comply with the, this thesis aims to design and implement a Quality Assurance Program (QAP) in the distribution center of a convenience chain to reduce the operational losses generated by the commercial chain. The first step in the development of the program consisted in carrying out a so-called diagnostic audit and the criteria used were those of the Food Sanitary Regulation DTO No. 977/96 updated to January 2019. After developing the QAP, it was implemented in the company, and its performance was evaluated through internal audits, which were carried out by a competent professional with the necessary capacities for the evaluation. The results obtained show significant improvements in the company, which mainly cover the execution of designed procedures, which were previously non-existent, which in figures translates into 80% compliance with the requirements established in the diagnostic audit. Finally, regarding the operational loss, the results reflect a 94.5% decrease in losses considering the month of January 2021 compared to February 2022, evidencing the success of the implementation due to the results obtained
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectIndustrias alimenticias--Control de calidad
dc.subjectAlimentos--Calidad
dc.titleDiseño e implementación de un Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) en el centro de distribución de una tienda de conveniencia (CEDIS) para la reducción de la merma operacional
dc.typeTesis


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