dc.contributorValenzuela Barros, Juan Pablo
dc.creatorHidalgo Salinas, Luis Felipe
dc.date.accessioned2023-05-04T21:38:21Z
dc.date.accessioned2023-05-18T22:36:13Z
dc.date.available2023-05-04T21:38:21Z
dc.date.available2023-05-18T22:36:13Z
dc.date.created2023-05-04T21:38:21Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193252
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6296656
dc.description.abstractSe investiga el impacto de la desigualdad econ´omica y de la diferenciaci´on educativa sobre la eficiencia de 63 sistemas educativos para los a˜nos 2009, 2012, 2015 y 2018. Se utiliza la metodolog´ıa de dos etapas con doble bootstrap de Simar y Wilson (2007) para mitigar las debilidades del An´alisis Envolvente de Datos, aplicado para datos de panel. En una primera etapa se estima para cada a˜no la eficiencia t´ecnica educativa, utilizando como insumos los recursos educativos presentes en la escuela, y como productos el rendimiento educacional y la equidad educativa. Se corrigen los puntajes por sesgo de muestra finita. En una segunda etapa se estima una regresi´on truncada mediante bootstrap. La desigualdad econ´omica no parece tener incidencia en la ineficiencia de los sistemas educativos, aunque s´ı la tienen ciertas pr´acticas que conllevan m´as diferenciaci´on, como lo son la segregaci´on escolar y la repitencia
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectEficiencia
dc.subjectDesigualdad
dc.subjectSegregación
dc.title“Eficiencia y equidad en los sistemas educativos : ¿Importa más la desigualdad o el diseño institucional?”
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución