dc.contributor | Valenzuela Barros, Juan Pablo | |
dc.creator | Hidalgo Salinas, Luis Felipe | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T21:38:21Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T22:36:13Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T21:38:21Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T22:36:13Z | |
dc.date.created | 2023-05-04T21:38:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/193252 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6296656 | |
dc.description.abstract | Se investiga el impacto de la desigualdad econ´omica y de la diferenciaci´on educativa
sobre la eficiencia de 63 sistemas educativos para los a˜nos 2009, 2012, 2015 y 2018.
Se utiliza la metodolog´ıa de dos etapas con doble bootstrap de Simar y Wilson
(2007) para mitigar las debilidades del An´alisis Envolvente de Datos, aplicado para
datos de panel. En una primera etapa se estima para cada a˜no la eficiencia t´ecnica
educativa, utilizando como insumos los recursos educativos presentes en la escuela,
y como productos el rendimiento educacional y la equidad educativa. Se corrigen los
puntajes por sesgo de muestra finita. En una segunda etapa se estima una regresi´on
truncada mediante bootstrap. La desigualdad econ´omica no parece tener incidencia
en la ineficiencia de los sistemas educativos, aunque s´ı la tienen ciertas pr´acticas
que conllevan m´as diferenciaci´on, como lo son la segregaci´on escolar y la repitencia | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | |
dc.subject | Eficiencia | |
dc.subject | Desigualdad | |
dc.subject | Segregación | |
dc.title | “Eficiencia y equidad en los sistemas educativos : ¿Importa más la desigualdad o el diseño institucional?” | |
dc.type | Tesis | |