dc.creatorLillo Muñoz, Daniela
dc.date.accessioned2022-12-27T13:59:33Z
dc.date.accessioned2023-05-18T22:10:28Z
dc.date.available2022-12-27T13:59:33Z
dc.date.available2023-05-18T22:10:28Z
dc.date.created2022-12-27T13:59:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifierDebate Feminista 59 (2020) pp. 72-93
dc.identifier0188-9478
dc.identifier10.22201/cieg.2594066xe.2020.59.04
dc.identifierhttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/190571
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6296509
dc.description.abstractEl presente trabajo consiste en un intento de periodizar y analizar los feminismos surgidos en el contexto del movimiento estudiantil chileno de los últimos años (2011-2016) a través de los conceptos de cuerpo y escuela como dispositivos políticos y en relación con les estudiantes de secundaria. Las conclusiones señalan que el movimiento estudiantil marca una nueva etapa desde 2011 hasta la actualidad, diferenciada principalmente por la inclusión de demandas por una educación no sexista, las cuales son expresadas por les estudiantes desde y contra las escuelas y utilizando como principal herramienta el cuerpo tensionado en lo abyecto.
dc.description.abstractThis article is an attempt to periodize and analyze the feminisms that arose in the context of the Chilean student movement of recent years (2011-2016) through the concepts of body and school as political devices and in relation to middle school students. The conclusions indicate that the student movement marked a new stage from 2011 to the present, mainly differentiated by the inclusion of demands for a non-sexist education, expressed by students from and against schools and using the abjectly stressed body as the main tool.
dc.description.abstractO presente trabalho tenta periodizar e analisar os feminismos que surgiram no contexto do movimento estudantil chileno dos últimos anos (2011-2016) por meio dos conceitos de corpo e escola como dispositivos políticos em relação com estudantes do ensino médio. As conclusões indicam que o movimento estudantil marca uma nova etapa de 2011 para o presente, diferenciada principalmente pela inclusão de demandas por uma educação não sexista, que são expressas por estudantes desde e contra as escolas e usando como ferramenta principal o corpo estressado no abjeto.
dc.languagesp
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
dc.sourceDebate Feminista
dc.subjectMovimiento estudiantil
dc.subjectFeminismo
dc.subjectCuerpo
dc.subjectEscuela
dc.subjectStudent movement
dc.subjectFeminism
dc.subjectBody
dc.subjectSchool
dc.titlePolítica, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución