dc.creatorLópez Zamorano, Roberto
dc.creatorHerrera Ponce, Paulina, profesora guía
dc.date.accessioned2023-01-26T00:59:07Z
dc.date.available2023-01-26T00:59:07Z
dc.date.created2023-01-26T00:59:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6493
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como objetivo general conocer los facilitadores u obstaculizadores que encuentran los profesores y profesoras que aplican estrategias metodológicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en el aula, en escuelas públicas o particular subvencionadas, de la enseñanza básica y media de sectores vulnerados. Los antecedentes indican, que existen numerosos estudios teóricos de la I.E., sin embargo, los estudios empíricos en Chile son escasos en cuanto a la aplicación y desarrollo de la I.E. en el aula, la ausencia de estas estrategias crea vacíos metódicos y prácticos, que, además, aumentan la brecha de inequidad socioemocional a los sectores más vulnerados. La metodología aplicada para la investigación se realiza a través del paradigma cualitativo y de enfoque fenomenológico, es decir, profundizar en los fenómenos y dinámicas sociales que subyacen ante las dificultades que encuentran los profesores y profesoras, que aplican metodologías para el desarrollo de la I.E. en el aula, en donde la información es escasa, en ese sentido, se realiza una entrevista no estructurada y descriptiva al relato de los profesores y profesoras. En cuanto a los resultados de dicha investigación, este arroja relevante información, categorizados como hallazgos de importancia y datos relevantes tanto para facilitadores como obstaculizadores. En conclusión, se puede decir que al relato de los profesores y profesoras, emerge importante información para la presente y futuras investigaciones relacionadas con las temáticas para el desarrollo de la I.E. en el aula, tales como, el vínculo y, por otro lado, la violencia, antes que inclusive que el conocimiento que puedan tener los profesores y profesoras que se involucran de dichas prácticas. Además, aparecen datos comparados como causa efecto entre hallazgos de importancia y categorías emergentes, entre otros datos considerables para el desarrollo y aplicación de la I.E. en el aula.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectInteligencia emocional -- Enseñanza
dc.subjectEmociones infantiles
dc.subjectEmociones y cognición
dc.subjectProfesores de educación básica
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.titleElementos facilitadores u obstaculizadores del desarrollo de la inteligencia emocional en el aula: el relato de los profesores/ras
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución