dc.creatorCampos Mardones, Priscilla
dc.creatorGonzález Aranda, Bárbara
dc.creatorNúñez Chandía, Darling
dc.creatorAlarcón Silva, Marco, profesor guía
dc.date.accessioned2022-11-09T16:54:20Z
dc.date.available2022-11-09T16:54:20Z
dc.date.created2022-11-09T16:54:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/6365
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es comprender las experiencias sobre socioemocionalidad en el proceso lectoescritor de estudiantes con diagnóstico TEL, durante la crisis sanitaria COVID-19. Para alcanzar este objetivo se investigó cómo educadoras diferenciales y fonoaudiólogos que trabajan con estos estudiantes, comprenden la socioemocionalidad en el proceso lectoescritor de estudiantes con TEL, considerando su experiencia dentro del contexto educativo. La metodología correspondió al estudio de caso con dos docentes educadoras diferenciales y dos fonoaudiólogos que se desempeñan en el PIE de un establecimiento particular subvencionado. Se les aplicaron entrevistas que se transcribieron y luego se utilizó la Teoría Fundamentada como herramienta de análisis con del software Atlas-ti. Los resultados muestran nueve categorías sobre experiencias profesionales en socioemocionalidad durante el proceso lectoescritor de estudiantes con TEL, destaca la separación entre aprendizaje y socioemocioanalidad, la que se mantiene en las propuestas de trabajo. De igual manera, y debido a la pandemia, se desvinculó la búsqueda de aprendizaje social para ellos, produciéndose su invisibilización durante el proceso educativo. Asimismo, existen discrepancias entre profesionales en relación con el método de enseñanza de lectoescritura a aplicar preferentemente a los estudiantes con TEL. Finalmente, se proponen posibles lineamientos que pudieran implementarse para atender la situación en el contexto escolar.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subjectTrastorno específico del lenguaje en los niños
dc.subjectApresto (Lecto-escritura) -- Enseñanza básica
dc.subjectDificultad en la lectura
dc.subjectCOVID-19 pandemia, 2020-
dc.titleExperiencias de Educadores Diferenciales y Fonoaudiólogos sobre socioemocionalidad y lectoescritura de estudiantes con diagnóstico TEL en el contexto de crisis sanitaria covid19 : un estudio de caso un estudio de caso
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución