Escritura colaborativa de textos argumentativos en un curso de ILE de modalidad mixta: percepciones y autoevaluación de docentes de inglés en formación;
Rédaction collaborative d’essais argumentatifs dans un cours mixte EFL : perceptions et auto-évaluation des enseignants de formation initiale chiliens

dc.creatorUbilla Rosales, Lucía
dc.creatorGómez Álvarez, Lilian
dc.creatorSáez Carrillo, Katia
dc.creatorEtchegaray Pezo, Paulo
dc.date2023-01-12T14:38:10Z
dc.date2023-01-12T14:38:10Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-09T22:04:37Z
dc.date.available2023-05-09T22:04:37Z
dc.identifierÍkala, Revista de Lenguaje y Cultura, Vol. 25, N° 2, 307-327, 2020
dc.identifier10.17533/udea.ikala.v25n02a10
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/5016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295511
dc.descriptionThis mixed method research project sought to unveil pre-service EFL teachers’ perceptions about the collaborative writing of argumentative texts in a blended environment at a Chilean university, as well as their self-assessment of their performance during the process. Thirty-three senior students took part in a twelve-lesson workshop assisted by a file storage and synchronization service. Data collection included a semi-structured interview, a Likert-scale survey, and a tailor-made self-assessment rubric. Findings indicated that participants held positive perceptions of the collaborative process and were very satisfied with task evaluation, quality of interaction, and goal setting. The analysis also showed a significant correlation between the participants’ perceptions of collaboration and their performance self-assessment. The results suggested that blended collaborative writing should be considered in courses aimed at developing pre-service teachers’ EFL communicative competence. It would help them maximize their writing skills in English and reinforce their interpersonal skills in foreign language learning processes.
dc.descriptionEste estudio mixto buscó revelar las percepciones y la autoevaluación del desempeño en producción escrita en inglés como L2 de estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena, previo a su práctica profesional. Treinta y tres estudiantes participaron en doce sesiones de clases semipresenciales sobre escritura argumentativa colaborativa asistida por un servicio de almacenamiento y sincronización de archivos. Los datos se recolectaron mediante una entrevista semiestructurada, una encuesta con escala Likert, y una rúbrica de autoevaluación diseñada por los investigadores. Los resultados revelan percepciones positivas sobre escritura colaborativa, un alto nivel de satisfacción con la evaluación de tareas, calidad de la interacción, y el establecimiento de metas. También mostraron una relación significativa entre la percepción y la autoevaluación del proceso de escritura. Los resultados sugieren considerar la escritura colaborativa semipresencial en la formación docente orientada a desarrollar competencias comunicativas en L2. Esto ayudaría a los docentes en formación a maximizar su habilidad de producción escrita en inglés y reforzar sus habilidades interpersonales mientras aprenden la segunda lengua.
dc.formatapplication/pdf
dc.languageen
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.sourceÍkala, Revista de Lenguaje y Cultura (Medellín)
dc.subjectBlended learning
dc.subjectEfl
dc.subjectPre-service teachers
dc.subjectArgumentative texts
dc.subjectL2 writing
dc.subjectCollaborative learning
dc.subjectSelf-assessment
dc.subjectPerceptions
dc.subjectAprendizaje semipresencial
dc.subjectLengua extranjera
dc.subjectDocentes de inglés
dc.subjectEscritura en inglés
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectAutoevaluación
dc.subjectPercepciones
dc.titleCollaborative writing of argumentative essays in an EFL blended course: Chilean pre-service teachers’ perceptions and self-assessment
dc.titleEscritura colaborativa de textos argumentativos en un curso de ILE de modalidad mixta: percepciones y autoevaluación de docentes de inglés en formación
dc.titleRédaction collaborative d’essais argumentatifs dans un cours mixte EFL : perceptions et auto-évaluation des enseignants de formation initiale chiliens
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución