Who can participate? A documentary analysis of children's participation in alternative care

dc.creatorGarcía-Quiroga, Manuela
dc.creatorRoig, Dominique
dc.creatorMok, Camila
dc.creatorCazorla, Ketty
dc.date2023-01-06T18:06:39Z
dc.date2023-01-06T18:06:39Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-09T22:04:26Z
dc.date.available2023-05-09T22:04:26Z
dc.identifierCultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.32, N°1, 103-137, 2022
dc.identifier10.7770/CUHSO-V32N2-ART2511
dc.identifier2452-610X
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4996
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295499
dc.descriptionLa participación infantil en los sistemas de protección es un derecho fundamental que implica múltiples beneficios psicosociales para los niños, niñas y adolescentes (NNA). No obstante, su correcta implementación en los sistemas proteccionales es un desafío a tratar. En Chile, la investigación en participación infantil, y en específico en el sistema de protección infantil nacional, SENAME, es escasa. Este estudio busca explorar de qué manera la participación infantil significativa del NNA es considerada en programas de cuidados alternativos de SENAME y sus marcos normativos y legales, a través de un análisis temático documental. Los hallazgos apuntan a un bajo nivel de definición del concepto de participación en normativas técnicas y legales, y una tendencia a asignar a los NNA a un rol pasivo, donde son los funcionarios de cada programa quienes tienen mayor propositividad a la hora de definir los momentos y formas de participación. Factores como la edad del NNA parecen tomar un rol central a la hora de permitir una participación más independiente. La participación significativa no se garantiza en sus tres dimensiones a lo largo del proceso, y éstas se presentan de manera irregular.
dc.descriptionChild participation in protection systems is a fundamental right that entails multiple psychosocial benefits for children and adolescents. Howe-ver, its correct implementation in protection systems is a challenge to be ad-dressed. In Chile, research on child participation, particularly in the national child protection system (SENAME), is scarce. This study seeks to explore, un-der the model of meaningful participation, how child participation is conside-red in alternative care programs and their regulatory and legal frameworks, through a thematic documentary analysis. The findings point to a low level of definition of the concept participation in technical and legal regulations, and a tendency to assign children and adolescents to a passive role, leaving adults to define the moments and forms of participation. Some factors,such as the age of the child, which play a central role in making participation possible are analysed. In conclusion, meaningful participation is not guaranteed in its three dimensions (being informed, listened to and considered in decision-making) throughout the process, being relegated to isolated and variable instances de-pending on the different programs.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de Temuco
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.sourceCultura, Hombre, Sociedad (CUHSO)
dc.subjectInfancia
dc.subjectProtección
dc.subjectCuidados alternativos
dc.subjectParticipación
dc.subjectDerechos
dc.subjectChildhood
dc.subjectProtection
dc.subjectAlternative care
dc.subjectParticipation
dc.subjectRights
dc.title¿Quién puede participar? Un análisis documental acerca de la participación de la infancia en cuidados alternativos
dc.titleWho can participate? A documentary analysis of children's participation in alternative care
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución