Special needs education and its implication in cultural diversity contexts: analysis from La Araucanía;
Educação Especial e suas implicações em contextos de diversidade cultural: uma análise a partir da Aracucanía

dc.creatorGutiérrez Saldivia, Ximena
dc.creatorRivera Gutiérrez, Catalina
dc.date2023-01-05T20:27:40Z
dc.date2023-01-05T20:27:40Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-09T22:04:26Z
dc.date.available2023-05-09T22:04:26Z
dc.identifierRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 22, N° 34, 95-112, 2020
dc.identifier10.19053/01227238.10105
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4991
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295498
dc.descriptionAgradecimientos a ANID-BECA de Doctorado Nacional n.º 21170975
dc.descriptionObjetivo: Este artículo plantea un análisis crítico sobre la Educación Especial en contextos de diversidad cultural confrontando supuestos teóricos asociados al enfoque médico, la teoría del etiquetamiento y perspectiva de poder. Método: El análisis se desarrolla a través de la revisión de literatura científica y normativa nacional e internacional, empleando un método documental-descriptivo. La recuperación de documentos se realizó desde las bases de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Estrategias: Un análisis de los documentos recuperados ha permitido establecer que la Educación Especial en contextos de diversidad cultural podría constituir un dispositivo de control para homogeneizar a la población escolar, lo que se realiza a través de un sistema de clasificación y etiquetado, donde se utilizan procedimientos como el examen y el diagnóstico, en base a estándares aplicados por el grupo dominante. Originalidad: El artículo contribuye a la problematización de la educación especial en contextos educativos interculturales para avanzar hacia respuestas educativas culturalmente pertinentes. Se puede concluir que, tanto en Latinoamérica como en la región de La Araucanía se requiere repensar la Educación Especial desde nuevos marcos epistemológicos -como la interculturalidad crítica- que permitan reconocer y valorar la diversidad cultural.
dc.descriptionThis work aims at analyzing the special needs education through an epistemological reflection in contexts of social and cultural diversity. The analysis is developed, through the review of scientific literature in national and international regulations, using a documentary-descriptive method. The analysis considers the theory of abnormality that underlies the medical model applied to education, the theory of labeling and the perspective of power. The results reveal that Special Needs Education could make up a regulatory control to homogenize the school population, which is materialized through a classification and labeling system through examination and diagnostic procedures based on standards applied by the dominant group. It is concluded that, in order to move towards a possible conceptualization of Special Needs Education in indigenous territories such as La Araucanía, a new way of thinking is needed on issues related to special educational needs from a critical perspective in order to break western structure and canons.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Pedagógica de Colombia
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0
dc.sourceRevista Historia de la Educación Latinoamericana (Colombia)
dc.subjectNormalidad
dc.subjectEducación especial
dc.subjectTeoría del etiquetado
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.titleEducación Especial y sus implicancias en contextos de diversidad cultural: análisis desde La Araucanía
dc.titleSpecial needs education and its implication in cultural diversity contexts: analysis from La Araucanía
dc.titleEducação Especial e suas implicações em contextos de diversidade cultural: uma análise a partir da Aracucanía
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageRegión de La Araucanía
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución