Assessment of emerging adulthood in Chile: Validation of the extended - IDEA in Chilean University Students

dc.creatorBarrera Herrera, Ana
dc.creatorVinet Reichhardt, Eugenia
dc.creatorOrtiz Parada, Manuel
dc.date2022-12-27T17:35:58Z
dc.date2022-12-27T17:35:58Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-09T22:03:59Z
dc.date.available2023-05-09T22:03:59Z
dc.identifierTerapia psicológica, Vol. 38, N° 1, 47-61, 2020
dc.identifier10.4067/S0718-48082020000100047
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4943
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295465
dc.descriptionEste estudio forma parte de la Tesis doctoral de la primera autora, desarrollada en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de La Frontera, y recibió financiamiento del Proyecto FONDECYT Nº 1150095, denominado Adultez Emergente y variables socioculturales y de salud mental en universitarios chilenos.
dc.descriptionLa adultez emergente es un nuevo periodo evolutivo, que abarca de los 18 a los 29 años. El instrumento más utilizado para evaluarla es el Inventario de Dimensiones de Adultez Emergente (IDEA). El objetivo general del estudio fue evaluar la pertinencia cultural y las características psicométricas del IDEA y de 25 ítems culturales/émicos en una muestra de 589 de universitarios chilenos. Análisis factoriales exploratorios demostraron que el IDEA tiene una estructura similar a la señalada por otro estudio chileno, y los ítems culturales conforman una estructura de tres factores. El análisis factorial confirmatorio arrojó un modelo unifactorial de seis indicadores, tres contienen 21 ítems originales del IDEA, y tres conservan 24 ítems culturales formando un solo instrumento, denominado IDEA - extendido, con propiedades psicométricas adecuadas. Este instrumento caracteriza la adultez emergente como una sola etapa de vida, que contiene aspectos éticos y émicos, dando un panorama integrado de sus características.
dc.descriptionEmerging adulthood is a new evolutionary period ranging from 18 to 29 years. The most used instrument to evaluate it is the Inventory of the Dimensions of Emerging Adulthood (IDEA). The general objective of the study was to evaluate the cultural relevance and psychometric characteristics of the IDEA and 25 cultural/ emic items in a sample of 589 Chilean university students. Exploratory factorial analysis showed that the IDEA has a similar structure to one indicated by another Chilean study, and the cultural items form a three-factor structure. Confirmatory factorial analysis threw a unifactorial model of six indicators, three of them contain 21 original items of the IDEA, and three conserve 24 cultural items forming a single instrument, called extended - IDEA, with adequate psychometric properties. This instrument characterizes the emerging adulthood as a single stage of life, which contains ethical and emic aspects, giving an integrated view of its characteristics.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínica
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.sourceTerapia psicológica
dc.subjectAdultez emergente
dc.subjectEvaluación
dc.subjectCultura
dc.subjectUniversitarios
dc.titleEvaluación de la adultez emergente en Chile: validación del IDEA - extendido en universitarios chilenos
dc.titleAssessment of emerging adulthood in Chile: Validation of the extended - IDEA in Chilean University Students
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución