University Autonomy in Chile: between the State and the Market (1981-2020)

dc.creatorHenríquez Ramírez, Alfonso
dc.creatorIsla Aguilera, Matías
dc.creatorMontero Barriga, Violeta
dc.creatorSalazar Vergara, Leonardo
dc.date2023-01-16T14:54:44Z
dc.date2023-01-16T14:54:44Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-09T22:03:35Z
dc.date.available2023-05-09T22:03:35Z
dc.identifierRevista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Vol.13, Nº 2, 182-206, 2022
dc.identifier10.7770/RCHDCP-V13N2-ART2920
dc.identifier0719-2150
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/5025
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295449
dc.descriptionEl presente artículo desarrolla una discusión conceptual y jurídica de la autonomía universitaria y su aplicación en Chile a través de la distincióny análisis de tres periodos de reforma en materia de educación superior desde el 1981 a 2020. La contribución central de este estudio es incluir en su análisis una nueva etapa de reforma (Ley N° 21.091) que cambia profundamente tanto la normativa como las instituciones que rigen a los centros de educación superior y, hasta el momento, no ha sido explorado por parte de la literatura especializada. Se concluye señalando que aun cuando se han generado trans-formaciones significativas en el funcionamiento del sistema de educación su-perior, es posible identificar elementos comunes que han persistido como eje orientador. El texto pertenece a los estudios sobre derecho y ciencia política y metodológicamente utiliza la revisión bibliográfica y normativa para analizar las trayectorias ya mencionadas y su impacto en la institucionalidad y devenir nacional. Finalmente, el texto presenta claves históricas en un momento de discusión nacional e identifica nudos críticos a profundizar en investigaciones futuras.
dc.descriptionThis article provides a conceptual and legal analysis of university autonomy as applied in Chile through the identification and analysis of three periods of higher education reform from 1981 to 2020. The main contribu-tion of this study is the thorough analysis of a recent reform (Law No. 21.091) that profoundly changes both the regulations and the institutions that control hig¬her education establishments. So far, this reform has not been studied in the specialized literature. We conclude by pointing out that even when signifi-cant transformations have occurred in the higher education system, it is pos-sible to identify common elements that have persisted as driving forces. The pre¬sent analysis belongs to the field of studies on law and political science and methodologically employs a bibliographical and normative review to analyze these trends and their impact on the national institutional fra¬mework and its evolution. Lastly, the article provides important historical cues at a time of on-going national discussion, and highlights critical points to be further explored in forthcoming research.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de Temuco
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.sourceRevista Chilena de Derecho y Ciencia Política (RChDCP)
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectAutonomía universitaria
dc.subjectHistoria de la educación
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectHigher education
dc.subjectUniversity autonomy
dc.subjectEducational history
dc.subjectEducational policy
dc.titleLa autonomía universitaria en Chile: entre el Estado y el Mercado (1981-2020)
dc.titleUniversity Autonomy in Chile: between the State and the Market (1981-2020)
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución