La autonomía universitaria en Chile: entre el Estado y el Mercado (1981-2020)
University Autonomy in Chile: between the State and the Market (1981-2020)
dc.creator | Henríquez Ramírez, Alfonso | |
dc.creator | Isla Aguilera, Matías | |
dc.creator | Montero Barriga, Violeta | |
dc.creator | Salazar Vergara, Leonardo | |
dc.date | 2023-01-16T14:54:44Z | |
dc.date | 2023-01-16T14:54:44Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T22:03:35Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T22:03:35Z | |
dc.identifier | Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, Vol.13, Nº 2, 182-206, 2022 | |
dc.identifier | 10.7770/RCHDCP-V13N2-ART2920 | |
dc.identifier | 0719-2150 | |
dc.identifier | https://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/5025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295449 | |
dc.description | El presente artículo desarrolla una discusión conceptual y jurídica de la autonomía universitaria y su aplicación en Chile a través de la distincióny análisis de tres periodos de reforma en materia de educación superior desde el 1981 a 2020. La contribución central de este estudio es incluir en su análisis una nueva etapa de reforma (Ley N° 21.091) que cambia profundamente tanto la normativa como las instituciones que rigen a los centros de educación superior y, hasta el momento, no ha sido explorado por parte de la literatura especializada. Se concluye señalando que aun cuando se han generado trans-formaciones significativas en el funcionamiento del sistema de educación su-perior, es posible identificar elementos comunes que han persistido como eje orientador. El texto pertenece a los estudios sobre derecho y ciencia política y metodológicamente utiliza la revisión bibliográfica y normativa para analizar las trayectorias ya mencionadas y su impacto en la institucionalidad y devenir nacional. Finalmente, el texto presenta claves históricas en un momento de discusión nacional e identifica nudos críticos a profundizar en investigaciones futuras. | |
dc.description | This article provides a conceptual and legal analysis of university autonomy as applied in Chile through the identification and analysis of three periods of higher education reform from 1981 to 2020. The main contribu-tion of this study is the thorough analysis of a recent reform (Law No. 21.091) that profoundly changes both the regulations and the institutions that control hig¬her education establishments. So far, this reform has not been studied in the specialized literature. We conclude by pointing out that even when signifi-cant transformations have occurred in the higher education system, it is pos-sible to identify common elements that have persisted as driving forces. The pre¬sent analysis belongs to the field of studies on law and political science and methodologically employs a bibliographical and normative review to analyze these trends and their impact on the national institutional fra¬mework and its evolution. Lastly, the article provides important historical cues at a time of on-going national discussion, and highlights critical points to be further explored in forthcoming research. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de Temuco | |
dc.rights | Obra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional | |
dc.source | Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política (RChDCP) | |
dc.subject | Enseñanza superior | |
dc.subject | Autonomía universitaria | |
dc.subject | Historia de la educación | |
dc.subject | Política educacional | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | University autonomy | |
dc.subject | Educational history | |
dc.subject | Educational policy | |
dc.title | La autonomía universitaria en Chile: entre el Estado y el Mercado (1981-2020) | |
dc.title | University Autonomy in Chile: between the State and the Market (1981-2020) | |
dc.type | Artículo de Revista | |
dc.coverage | Chile |