Discursive positions on citizenship: tensions between ‘adultist’ hegemony and the crucial participation in Chilean schools

dc.creatorLay-Lisboa, Siu
dc.creatorYáñez Yáñez, Susan
dc.creatorMercado Guerra, Javier
dc.creatorVéliz García, Oscar
dc.date2022-12-16T18:21:21Z
dc.date2022-12-16T18:21:21Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-09T22:03:26Z
dc.date.available2023-05-09T22:03:26Z
dc.identifierCultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.32, N°1, 253-283, 2022
dc.identifier10.7770/CUHSO-V32n1-art2735
dc.identifier2452-610X
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4915
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295439
dc.descriptionSe presenta un estudio cualitativo que tiene por objetivo describir las posiciones discursivas de estudiantes, docentes y familias respecto de la ciudadanía. Se realizaron 16 grupos de conversación a 107 participantes de centros educativos de dos ciudades chilenas. Tras un análisis estructural, los hallazgos dan cuenta de una estructura discursiva compuesta por diez posicio-nes discursivas. Encontramos dos grandes agrupaciones, la hegemónica (ciu-dadanía escolarizada, patriótica, burguesa, tutelada, infantilizadora, despolitizante y sexista) y la contra-hegemónica (contra-ciudadanía, cuerpo-parlante y protagónica). Estas posiciones se organizan en una estructura relacional que dispone y propone formas de comprender las distintas prácticas ciudadanas. Se concluye que el concepto hegemónico de ciudadanía regula las relaciones sociales para la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas que logren con-vivir, integrar y reproducir una sociedad desigual. Asimismo, los espacios de enunciación de las disidencias o resistencias entregan pistas sobre las posibles grietas del modelo de ciudadanía que se impone en las escuelas.
dc.descriptionA qualitative study is presented aiming to describe the discursive positions of students, teachers and families with respect to citizenship. Six-teen conversation groups were carried out with 107 participants from edu-cational centers in two Chilean cities. After a structural analysis, the findings show a discursive structure composed of ten discursive positions. We found two major groupings, the hegemonic group (ciudadanía escolarizada, patrió-tica, burguesa, tutelada, infantilizadora, des-politizante and sexista), and the counter-hegemonic group (contra-ciudadanía, cuerpo-parlante and protagó-nica). These positions are organized in a relational structure that arranges and proposes ways of understanding the different citizenship practices. It is conclu-ded that the hegemonic concept of citizenship regulates social relations for the formation of future citizens who are able to coexist, integrate and reproduce an unequal society. Likewise, the spaces of enunciation of dissidence or resistance provide clues about the possible cracks in the model of citizenship imposed in schools.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de Temuco
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.sourceCultura, Hombre, Sociedad (CUHSO)
dc.subjectDiscursos
dc.subjectEscuela
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectDiscourses
dc.subjectSchools
dc.subjectCitizenship education
dc.titlePosiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile
dc.titleDiscursive positions on citizenship: tensions between ‘adultist’ hegemony and the crucial participation in Chilean schools
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución