Perception about teaching training process questionnaire: factor structure and reliability in chilean health faculties

dc.creatorNocetti de la Barra, Alejandra
dc.creatorToirkens Niklitschek, Josselinne
dc.creatorSchilling Norman, Mary
dc.creatorParra Ponce, Paula
dc.creatorBaquedano Rodríguez, Marjorie
dc.creatorPérez Villalobos, Cristhian
dc.creatorDougnac Osses, Camila
dc.creatorVaccarezza Garrido, Giulietta
dc.creatorEsparza Oviedo, Fabiola
dc.date2022-12-15T19:02:04Z
dc.date2022-12-15T19:02:04Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-05-09T22:03:15Z
dc.date.available2023-05-09T22:03:15Z
dc.identifierFEM, Vol. 24, N° 1, 5-13, 2021
dc.identifier10.33588/fem.241.1105
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4905
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295424
dc.descriptionAgradecemos al proyecto CONICYT FONDECYT 1190931 que ha financiado este trabajo
dc.descriptionIntroducción. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la percepción de los docentes universitarios sobre las capacitaciones pedagógicas en las que participan. Esta evaluación se realiza considerando las características propias de una capacitación exitosa que facilite la transferencia al aula de lo aprendido. Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo, psicométrico, transversal. Respondieron el cuestionario de percepción de la formación pedagógica (CPFP) más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado, 117 docentes de grado del área de la salud, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se realizó un juicio de experto del cuestionario antes de la aplicación, y después de ésta se realizó un análisis factorial exploratorio. Resultados. El índice de validez del contenido del cuestionario fue aceptable. Según el análisis factorial exploratorio, los 42 ítems del CPFP se organizaron en cuatro factores: promoción de la reflexión docente, aprendizaje en redes funcionales, aprendizaje adaptado a las necesidades del docente y aprendizaje activo. Sus confiabilidades fluctuaron entre alfa = 0,68 y alfa = 0,951. Conclusiones. El CPFP presenta evidencia a favor de su validez de contenido y de su validez de constructo. Asimismo, tres de sus factores presentan confiabilidades buenas o excelentes, con un factor con confiabilidad cuestionable que requeriría una mayor revisión.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherFundación Educación Médica y Viguera Editores, S.L.
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.sourceFEM: Revista de la Fundación Educación Médica
dc.subjectCapacitación en docencia
dc.subjectDocentes de la salud
dc.subjectDocentes de medicina
dc.subjectEducación médica
dc.subjectPerfeccionamiento docente
dc.titleCuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenos
dc.titlePerception about teaching training process questionnaire: factor structure and reliability in chilean health faculties
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución