Epistemological tensions between school and Mapuche knowledge in the intercultural educative relation;
Tensões epistemológicas entre saberes escolares e Mapuche na relação educacional intercultural

dc.creatorQuintriqueo Millán, Segundo
dc.creatorArias Ortega, Katerin
dc.creatorMuñoz Troncoso, Gerardo
dc.date2023-01-16T20:48:29Z
dc.date2023-01-16T20:48:29Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-09T22:02:54Z
dc.date.available2023-05-09T22:02:54Z
dc.identifierPraxis educativa, Vol. 26, N° 1, 1-23, 2022
dc.identifier10.19137/praxiseducativa-2022-260119
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/5030
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295378
dc.descriptionEl artículo pretende comprender las tensiones epistemológicas en las relaciones educativas interculturales entre profesor/a mentor/a, educador/a tradicional y el estudiantado en La Araucanía. La perspectiva teórica que sustenta la discusión es la escolarización fundamentada en el currículum escolar de corte eurocéntrico occidental y la educación familiar en contexto mapuche, por lo que el estudiantado es sometido a una doble inmersión: la educación escolar y familiar. La metodología empleada es la investigación educativa, basada en una etnografía escolar y un análisis de contenido. Los principales resultados muestran la reproducción de un racismo institucionalizado en la educación escolar, una diferencia epistemológica en relación con los contenidos deseables de transmitir en la implementación de la educación intercultural y una invisibilización sistemática, tanto de los saberes indígenas como de los estudiantes y educadores tradicionales en los procesos de escolarización.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de la Pampa
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional
dc.sourcePraxis educativa (Argentina)
dc.subjectEscolarización
dc.subjectTensiones epistemológicas
dc.subjectPluralismo epistemológico
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectConocimiento educativo mapuche
dc.subjectCurrículum escolar
dc.subjectConocimiento escolar
dc.titleTensiones epistemológicas entre el conocimiento escolar y mapuche en la relación educativa intercultural
dc.titleEpistemological tensions between school and Mapuche knowledge in the intercultural educative relation
dc.titleTensões epistemológicas entre saberes escolares e Mapuche na relação educacional intercultural
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageRegión de La Araucanía
dc.coverageChile


Este ítem pertenece a la siguiente institución