Political dissidence from the educational-cultural point of view, the example of “School For Everyone” in Central América

dc.creatorFajardo Salinas, José Manuel
dc.date2023-01-06T14:14:26Z
dc.date2023-01-06T14:14:26Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-05-09T22:02:34Z
dc.date.available2023-05-09T22:02:34Z
dc.identifierCultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.32, N°2, 13-39, 2022
dc.identifier10.7770/CUHSO-V32N2-ART2349
dc.identifier2452-610X
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/4993
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295337
dc.descriptionLa redacción presentada busca dilucidar si un evento educativo de corte popular de la región centroamericana puede ser conceptualizado como una forma de disidencia política desde lo cultural. Para lo anterior, se describe el proyecto educativo enunciado desde tres ángulos: su perfil doctrinal, sus fundamentos filosóficos (desde la perspectiva intercultural) y su estructura curricular. Luego, desde un análisis ético-político y siguiendo las pistas categoriales de tres autores que tratan el tema de la disidencia política, es posible ofrecer conclusiones acerca de la pertinencia de tal categoría para la experiencia educativa tratada. De este modo, tres aspectos básicos son revisados: su forma simbólica en los imaginarios culturales cotidianos, su capacidad de actualizarse en el cambio temporal, y su afectación axiológica en las subjetividades implicadas.
dc.descriptionThis paper seeks to elucidate whether a popular educational event in the Central American region can be conceptualized as a form of political dissidence from a cultural point of view. To this end, the educational project is described from three angles: its doctrinal profile, its philosophical foundations (from an intercultural perspective) and its curricular structure. Then, from an ethical-political analysis and following the categorical clues of three authors who deal with the subject of political dissidence, it is possible to offer conclusions about the relevance of such category for the educational experience treated. Thus, three basic aspects are reviewed: its symbolic form in everyday cultural imaginaries, its capacity to be actualized in temporal change, and its axiological affectation in the subjectivities involved.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de Temuco
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.sourceCultura, Hombre, Sociedad (CUHSO)
dc.subjectPerspectiva intercultural
dc.subject“Escuela Para Todos” de Centroamérica
dc.subjectDisidencia política
dc.subjectImaginarios culturales
dc.subject"School for Everyone" of Central America
dc.subjectIntercultural perspective
dc.subjectPolitical dissent
dc.subjectCultural imaginary
dc.titleDisidencia política desde lo educativo cultural, el ejemplo de “Escuela Para Todos” de Centroamérica
dc.titlePolitical dissidence from the educational-cultural point of view, the example of “School For Everyone” in Central América
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageCentroamérica


Este ítem pertenece a la siguiente institución