REFLECTIONS ON GRAMSCI AND FREIRE’S THOUGHTS: THEIR MEETING POINTS

dc.creatorVivero Arriagada, Luis
dc.date2023-01-09T18:25:57Z
dc.date2023-01-09T18:25:57Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-05-09T22:02:29Z
dc.date.available2023-05-09T22:02:29Z
dc.identifierRevista eleuthera, Vol 22, N° 1, 192-210. 2020
dc.identifier10.17151/eleu.2020.22.1.11
dc.identifierhttps://repositoriodigital.uct.cl/handle/10925/5003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6295328
dc.descriptionEl presente artículo es resultado de las discusiones teóricas de la investigación titulada “La formación de los trabajadores sociales en Chile: un acercamiento interpretativo a la dimensión histórica-política de sus perspectivas teóricas” que corresponde al Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11140352.
dc.descriptionObjetivo. Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano. Metodología. Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano. Resultados. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire. Conclusión. Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en el pensamiento y la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire, con una concepción hegeliana humanista, expresada en la propuesta pedagógica, lo cual se sintetiza en la praxis para la transformación y la liberación.
dc.descriptionObjective. To find the meeting points between the theoretical and practical proposals of Antonio Gramsci and Paulo Freire, and interpret them in the light of the current Latin American sociopolitical context. Methodology. A review and interpretative analysis of Gramsci and Freire’s work was considered, and this was articulated with the thoughts of other authors who form part of the current Latin American critical thingking. Results. The results of the interpretative analysis show that Antonio Gramsci`s approaches, fundamentally those which he developed in his Notebooks, contain meeting points with Paulo Freire’s political-educational proposal. Conclusion. It is concluded that the heterodox perspective of Gramsci’s Marxism is manifested in Paulo Freire’s thought and in his politicaleducational proposal with a Hegelian humanist conception expressed in his educational proposal, which is synthesized in the praxis for transformation and liberation.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.rightsObra bajo licencia Creative Commons Atribución 3.0 No portada
dc.sourceRevista eleuthera (Colombia)
dc.subjectEducación liberadora
dc.subjectFilosofía de la praxis
dc.subjectOprimidos
dc.titleReflexiones en torno al pensamiento de Gramsci y Freire: sus puntos de encuentro
dc.titleREFLECTIONS ON GRAMSCI AND FREIRE’S THOUGHTS: THEIR MEETING POINTS
dc.typeArtículo de Revista
dc.coverageChile


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